Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción
Árbol de hasta 15 m de alto. Hojas compuestas. Las hojuelas, de 10 a 20, son coriáceas, verdes por el haz, blanquecinas por el envés, y tienen de 5 a 10 cm de largo. Los frutos son drupas ovaladas, verduzcas o amarillentas, y se tornan de color rojo a marrón cuando envejecen. Florece en marzo o abril.

Distribución
De Florida a Panamá. En Guatemala se encuentra en todos losdepartamentos, por lo regular hasta los 1,000 m.s.n.m. Es particularmente abundante en áreas secas del valle del Motagua.

Familia
SIMAROUBACEAE

Propagación
Esta especie crece bajo el sol intenso o con poca sombra, en suelos bien drenados. Se propaga por semilla, la cual germina y crece rápidamente. Las plántulas no necesitan mucho cuidado y se transplantan con facilidad.

Usos
Los frutosson comestibles, pero de baja calidad. La corteza y las flores son fuentes de taninos, y se utilizan en curtiembres. El árbol se usa también con fines ornamentales y su madera se aprovecha en carpintería.

Familia Descrip. importancia
La familia Simaroubaceae se integra de alrededor de 130 especies. Se distribuyen principalmente en las áreas tropicales de América y del este de Africa. Sedistingue esta familia porque sus árboles o arbustos tienen la corteza amarga. Sus hojas son alternas y están compuestas por varios folíolos. Sus inflorescencias, axilares o terminales, están dispuestas en panículas o racimos, y a veces se muestran solitarias. Las flores, de simetría radial, tienen estambres con apéndices. Los frutos son drupas con una semilla.

Importancia Económica
Entre los génerosde importancia económica a nivel local están las Simarouba (S. amara y S. glauca). Se trata de árboles de crecimiento rápido, por lo cual su madera puede empezar a utilizarse pronto. Los frutos de Simarouba glauca son comestibles y se aprovechan en el sur de México para hacer aceite. En Guatemala existen los géneros Alvaradoa, Picramnia Quassia, Simarouba y Suriana.

Aceituno

El Cedro:Descripción
Árbol de hasta 35 m de alto. Su tronco puede llegar a medir hasta 1 m de circunferencia.

Distribución
Desde México al norte de Sudamérica. En Guatemala hay bosques de cedro a 1,000 m.s.n.m. o menos, con algunas excepciones consistentes en ecotonos entre bosque montano y bosque de boca costa tropical.

Familia
MELIACEAE

Propagación
Las cápsulas son recolectadas y puestas al soldurante 36 horas, para que se abran. Luego se extraen de las cápsulas cribándolas a través de una red. La semilla no necesita pretratamiento, pero se puede sumergir en agua durante 24 horas para conseguir una germinación más uniforme. Se debe sembrar en tablones de arena fina y desinfectada, a razón de aproximadamente 2000 semillas por m2 y a una profundidad de 1 a 1.5 cm La germinación es del70% y se produce después de 6 a 10 días. Las plántulas deben estar en la sombra por 15 días y reducirles el riego de 3 a 4 semanas antes del trasplante. Es muy susceptible al ataque del barrenador Hypsipyla grandella, que ataca la yema principal y deforma el fuste del árbol. Durante la etapa de crecimiento hay que observar el tallo, porque puede ser atacado. En este caso, hay que aplicarleinsecticida inmediatamente.

Usos
Es uno de los árboles maderables más importantes de Centroamérica. Su fina madera ha sido extraída y utilizada durante siglos. En la actualidad es cada vez más difícil encontrarla. Su corteza se usa contra enfermedades de la boca, como tónico, febrífugo, y para combatir la malaria. En El Salvador se recomienda contra diarrea, indigestión, vómitos y hemorragias. Lasecreción de las hojas se usa contra el dolor de dientes. Las semillas y cápsulas, como componente de un popurrí de exportación.

Familia Descrip. importancia
La familia Meliaceae comprende alrededor de 550 especies. En América tropical hay ocho géneros y alrededor de 130 especies. Los géneros Melia y Azadirachta, nativos de Asia, también se cultivan ampliamente en América, donde existen varios...
tracking img