Planteamiento del heliocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA ASTRONOMÍA A LA ASTROFÍCISICA

Presentado por:

Leonedis Lobo Pineda
Ana Rosales Goethe
Evelin Vengal Mulford

Presentado a:

Lic. Antonio Camargo Rodríguez

Historia de las ciencias

Universidad del Magdalena
Facultad de ciencias de la Educación
Licenciatura en preescolar
IV semestre
Período 2011-1

Santa marta
D.T.C.H.

INTERROGANTES

1. Describan y expliquentres aportes de Galileo que hayan contribuido de manera decisiva en la consolidación de la concepción heliocéntrica del Universo.

2. Expliquen de qué manera J. Kepler logró superar los principios de circularidad y uniformidad, mantenidos por Copérnico en su teoría heliocéntrica del universo.

3. Expliquen por qué la segunda ley de Newton constituye una demostración física de que elprincipio de uniformidad no rige en la dinámica del sistema solar.

4. Expliquen de qué manera las leyes del movimiento establecidas por Newton confirman la segunda y tercera leyes de Kepler.

SOLUCION
1. PRINCIPIO DE INERCIA
Un aporte de Galileo a la consolidación de la concepción heliocéntrica del Universo fue el principio de la inercia que según él, un objeto lanzado verticalmentehacia arriba desde la tierra tiene inicialmente la misma velocidad horizontal que la tierra (mov. rotación), y por lo tanto su movimiento a lo largo de la horizontal acompañará al de la tierra. Antes de que Galileo planteara este principio uno de los argumentos para no creer que la tierra se movía era que si este proceso se daba, un objeto lanzado verticalmente no podía volver a caer en ellugar desde donde fue lanzado, ya que la Tierra se desplazaría durante el tiempo que tarda el vuelo del objeto que se lanzó. y fue precisamente por este principio que cambio la concepción de que la tierra no podía moverse.
Galileo al comprobar que los objetos que están en la tierra se mueven junto con ella, comprobó también que la misma atracción que tiene la tierra con los objetos es la mismaque tiene e sol con ella, lo que hace que esta gire alrededor de él. Dándole más veracidad a la teoría heliocéntrica.
En últimas el principio de la inercia es la ley de la gravitación, este explica cómo operan las fuerzas de la naturaleza por medio de la caída libre, aceleración, desaceleración.
OBSERVACIONES TELESCOPICAS.
Otro aporte de Galileo fueron los descubrimientos querealizó partir de 1609, donde por medio de observaciones con un telescopio modificado por el mismo, estudió la forma y superficie de la Luna, descubrió manchas en el sol, lunas en otros planetas (satélites en júpiter), encontró diferencias en ellos y las estrellas, fases en algunos planetas y sobre todo concluyo a través de sus observaciones que los demás cuerpos celestes no superaban a la tierraen perfección tal y como era afirmada desde la perspectiva aristotélica.
Galileo revelo también que las orbitas de los planetas, su movimiento, es directamente proporcional a la densidad de sus cuerpos, entre más pesados, más lejana es su órbita del sol, y si es menos denso, su órbita está más cerca del él.

CONTROVERSIA CON LA IGLESIA
La posición de Galileo lo llevo a teneruna lucha con la teoría geocéntrica defendida por la iglesia, basándose en sus propios argumentos y descubrimientos refutando los fundamentos estipulaos en las sagradas escrituras, pues él decía que la biblia no podía contener más conocimiento en geometría, medicina, astronomía y física que los libros de Ptolomeo, Arquímedes y Galeno.
Las observaciones astronómicas realizadas por Galileoreforzaron la teoría copernicana, convirtiéndolo en un defensor de la teoría heliocéntrica, lo que origino su conflicto con la iglesia.

Por ultimo podemos mencionar que Galileo, elaboró y probó toda una metodología nueva para la física donde explico cada uno de los sucesos que componen a la teoría heliocéntrica. En esta nueva metodología galileo propone que la velocidad a la cual se...
tracking img