Plantillas y zapatos ortopedicos

Páginas: 78 (19485 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Contenido

Introducción 3

Plantillas ortopédicas 4

Para diseñar una plantilla, deben seguirse los siguientes pasos 9

Podoscopio clásico 12

Zapatos ortopédicos 16

Clasificación de las deformidades del pie 32

Anatomía del pie 33

Pie plano 36

Tratamiento del pie plano 38

Calzado ortopédico para pie plano 41

Rol del kinesiólogo en el tratamiento del pie plano 42Pie cavo 46

Rol del kinesiólogo en el tratamiento del pie cavo 49

Pie equino 51

Rol del kinesiólogo en el tratamiento del pie equino 52

PIE VALGO 53

Rol del kinesiólogo en el tratamiento del pie valgo 54

PIE VARO 55

Rol del kinesiólogo en el tratamiento del pie varo 56

Zapatos ortopédicos para pie valgo y varo 57

Pie zambo 58

Tratamiento del pie pre andante, piezambo o pie bot 60

Calzado ortopédico para pie pre andante, pie zambo o pie bot 63

Conclusión 64

Bibliografía 65

Introducción

El objetivo de este trabajo es aportar un mayor conocimiento acerca de los diferentes tipos de plantillas y calzados ortopédicos que podemos utilizar en las principales patologías del pie.

En este trabajo intentaremos proporcionar información acerca delas diferentes tipos de plantillas y calzados ortopédicos; indicando sus formas y estructuras, sus diferentes componentes, los distintos materiales que lo constituyen, y las indicaremos según patología para la cual fuenron desarrollada.

En el presente trabajo tambien desarrollaremos las principales patologías del pie con el correspondiente descripción y tratamiento, siempre destacando el Rol delKinesiólogo en el tratamiento rehabilitador de dichas patologías.

Plantillas ortopédicas

El término "plantilla ortopédica" debería ser sustituido por el de: ortesis plantar que puede definirse, siguiendo la escuela francesa, como un "dispositivo ortopédico amovible destinado a ser colocado en un calzado de serie que se construye a medida por profesionales especializados a partir demateriales que no son traumáticos para el pie ni provocan alergias”. Su objetivo es corregir la estática del pie, aislar las zonas de apoyo doloroso, compensar las lesiones estructurales y corregir todos los desequilibrios estáticos y dinámicos del individuo con trastornos morfológicos o patológicos a nivel del pie.

En esta definición quedan comprendidos los requisitos fundamentales que debe poseer unaortesis plantar o mal denominada "plantilla ortopédica": construcción a medida para cada paciente y cada pie, bien sea con la ayuda del pedígrafo u otro tipo de reproducción de la huella plantar mediante la realización de un molde negativo en yeso con o sin corrección de las posibles alteraciones del pie; toma de la medidas con el de la ortesis plantar, etc… Las plantillas deben se ser cómodas,adaptarse al calzado que normalmente utiliza el paciente, duraderas, también es recomendable que puedan ser lavables, tener un precio razonable, etc… Básicamente, en cuanto a los materiales, se clasifican en rígidas, semirígidas y blandas.

En conclusión, la indicación formal de la "ortesis plantar rígida" sería en aquellos casos que se quiere inmovilizar el pie (procesos artrósicos,postoperatorios, etc…) Los soportes blandos encontrarán su mejor indicación cuando se pretende descargar puntos dolorosos y reequilibrar las presiones plantares (el ejemplo más característico lo constituyen las metatarsalgias, especialmente las secundarias a un proceso reumático de tipo inflamatorio).

De lo expuesto se deduce que probablemente la eficacia de la ortesis rígidas sea mayor, pero son dedifícil construcción (¿Todas están confeccionadas realmente a medida?). Pueden ser perjudiciales si no son controladas por el técnico garante como marca la normativa sanitaria y su uso debe complementarse con una adecuada rehabilitación. Las plantillas blandas no presentan estos problemas pero creemos que su eficacia es menor.

Si se duda de la perfecta construcción de una plantilla rígida o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantillas de excel de zapatas
  • Zapatos Ortopedicos
  • zapatos ortopedicos
  • zapatos ortopedicos
  • Zapatos ortopedicos
  • Diseño de plantilla para baromedición ortopédica
  • PUNTOS Y TRIANGULOS DEL PIE PARA USO DEL ZAPATO ORTOPEDICO
  • Plantillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS