Plastex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Organización de Plastex S.A – Fábrica de envases plásticos
Teniendo en cuenta los principios referidos a especialización y estandarización, la organización fabril debería especializarse en pocos productos y desarrollar su actividad separando las tareas a realizar para una mejor organización. En cada área se contaría con empleados previamente capacitados para su función y las maquinarias yherramientas necesarias para que los mismos puedan realizarlas correctamente. Con respecto a los principios de planeamiento, las diferentes contarían con supervisores que verifiquen el buen desempeño de los trabajadores y la calidad del producto que se está elaborando. Para la coordinación de las tareas es imprescindible tener en cuenta los principios de control y manipulación.
En adelanteorganizaré la fábrica, basándome en los principios anteriormente mencionados y teniendo en cuenta la estima establecida de 200 0perarios.
.Como principal autoridad dentro de la misma, el gerente de producción deberá encargarse de la toma de decisiones relacionadas tanto con el diseño del producto, como a problemas de planeamiento y control de las operaciones de producción. Todo su accionar deberá estarbasado en el programa de acción preestablecido por la dirección general de la empresa.
.Previo a la fabricación del producto se debe considerar el diseño y los volúmenes que sean necesarios producir, teniendo en cuenta principalmente la satisfacción del cliente y la competencia del mercado. Ello, a su vez, permitirá la fijación de entandares y procesos a seguir.
De modo que será necesaria lalabor de ingenieros, al menos uno encargado del diseño del producto y otro del proceso de producción del mismo, ya que se debe buscar reducir al mínimo la labor intelectual de producción.
En una primera instancia, desde mi perspectiva, procedería a la especialización del producto de acuerdo al cliente al cual se destina, por ejemplo: Potes de poliestireno (de alto impacto) destinados a cosméticasde prestigio tanto en Buenos Aires, como en ciertas provincias del interior (Córdoba, Tucumán, Mendoza y Corrientes).
La siguiente imagen muestra las operaciones básicas que realiza Plastex S.A, ofreciendo una posible alternativa en cuanto a la ubicación de los sectores operativos:

Se recomienda que los diferentes sectores de producción de la organización fabril se encuentren de manera talque las acciones puedan realizarse seguidamente para facilitar el desempeño de los trabajadores, consiguiéndose también la máxima economía en el avance de los materiales, ya que estos se moverían una distancia mínima para pasar de una operación a otra. Además es fundamental la simultaneidad o coordinación de los mismos.
Aclaración: se sugiere que la fábrica opere durante las 24 horas, es decirdurante tres turnos de ocho horas c/ uno, fijando horarios rotativos de lunes a viernes. Cada operario debe contar con un lapso libre de 30 min. para atender sus necesidades personales y aliviar su fatiga. Durante el mismo un operario de relevo deberá reemplazarlo, con el fin de garantizar la continuidad de la maquinaria.
Una vez establecido el producto, los estándares y los procesos que se debenrespetar en la producción continua de potes, haré una posible aproximación vinculada a la división del trabajo y asignación de tareas por turno, teniendo presente que el número de inspectores subordinados a un superior debe limitarse a 5 o 6 personas, en tanto que el número de obreros dependientes de un supervisor no debe exceder de 10 o 12.
. El sector de depósito deberá contar con unsupervisor, que controle tanto a los recepcionistas de la materia prima, como aquellos operarios encargados del abastecimiento interno. Los operarios responsables de la recepción no deberán superar la cantidad de cuatro individuos, ya que se estima que un obrero de habilidad media podrá responder a esa tarea, en el tiempo que corresponde. La labor de los mismos consiste en controlar inicialmente que el...
tracking img