Plastibolsas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PLASTIBOLSA: LLUVIA DE IDEAS

Universidad Interamericana
Ecología y Medio Ambiente
Profesor. Ing Gisela Coto Quintana

Estudio de Caso
PLASTIBOLSA

GENERALIDAD DE LA EMPRESA:
Laindustrial Plastibolsa es una empresa pequeña ubicada en una zona residencial en Aranjuez, San José. La empresa procesa alrededor de 4800 kg de materia prima para producir un promedio de 4000 kg de bolsaspor día. El producto son bolsas de empaque para tiendas de ropa. La compañía cuenta con 18 empleados de planta, que se dividen para laborar en dos tandas al día de 12 horas.
El proceso que emplea alempresa para la obtención de las bolsas es de extrusión-soplado y se divide en las siguientes etapas: mezclado, extrusión-soplado, enrollado, corte, empacado y almacenamiento. Se emplea como materiaprima además del polietileno de baja densidad, masterbatch de diferentes colores dependiendo del color solicitado por el cliente. También se consume importantes cantidades de energía eléctrica y degas butano para la extrusora.
La producción se caracteriza por el elevado consumo de materia prima, que queda en pisos como tal o semi procesada en las diferentes operaciones del proceso,principalmente producto del arranque de la extrusión-soplado y por problemas en el sistema de empaque.

DESCRIPCIÓN DE PRODUCCIÓN:
La materia prima viene envuelta en bolsas de papel grueso y el masterbatch enbolsas plásticas, que se desechan. La materia prima es trasladada manualmente a la mezcladora, en la cual por medio de recipientes plásticos se introduce manualmente a la mezcladora, la que introducela materia prima directamente a la extrusora-soplado, en éste proceso se funde del material, ya que es calentada por medio de gas butano y una vez fundido es soplado con la ayuda de un compresor y deunos anillos que le dan la forma de cilindro, el tamaño y el grosor de la película de la bolsa. El material se enfría en el ambiente y es trasladado con la ayuda de cilindros para ser embobinado...
tracking img