Platón. Vida, Escritos E Ideas. El Mito De La Caverna.

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Platón
* Vida
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. y murió en la plenitud de su vida intelectual, en el 347 a. de C. Su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la política, a la vez que la atracción de Sócrates lo llevó a dedicarse a la Filosofía. Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. A la vuelta de Sicilia, se estima que al poco tiempo, Platóncompró una finca en las afueras de Atenas, en un emplazamiento dedicado al héroe Academo, y fundó allí la Academia, que funcionó como tal ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. al ser destruida por los romanos, siendo restituida y continuada por los platónicos hasta que en 529 d. C. fue cerrada definitivamente por Justiniano I. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lolargo de más de novecientos años, hasta el año 529, cuando la mandó clausurar el emperador Justiniano. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología,  epistemología,  gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía dela educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores. Su influencia como autor y sistematizado ha sidoincalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geo-matemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que lainteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.
Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

* Escritos
La obra de Platón se conserva casi completa. Es, como laaristotélica, la capital de la Filosofía y de toda cultura griega. Su valor literario es tal vez el más alto del mundo helénico, que le hace encontrar las expresiones y las metáforas justas para verter un nuevo modo de pensamiento. Platón escogió como género literario para expresar su pensamiento el diálogo. El personaje principal siempre fue Sócrates, que lleva el peso de la discusión. Los diálogosde la juventud, la Apología, el Critón, el Eutrifón, están fuertemente teñidos de socratismo. Se sitúan como los más importantes el Protágoras, el Georgias, el Eutidemo (sobre los sofistas), el Fedón, sobre la inmortalidad del alma; el Symposion o Banquete, acerca del amor; el Fedro, donde se encuentra la teoría del alma, y la República, sobre la Justicia y la idea del Estado.
La obra dePlatón puede dividirse cronológicamente en cuatro etapas:
Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y  Etifrón.
Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, apareceun primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida, Escritos e Ideas de Platón
  • Vida, Escritos E Ideas De Platón
  • vida escritos idea y estructura de platon
  • El Mito De La Caverna
  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS