Plata dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Económica, Política y Social de la Argentina

“Informe de la película Plata Dulce”

* Universidad de Buenos Aires (UBA)

* Facultad de Ciencias Económicas

*Cátedra: Rubén Berenblum

*Profesoras: Cristina Rolandi
Leticia Tenczer

*Fecha de entrega: Jueves 16 de Noviembre de 2006

3. Los hechos transcurren luego de la finalización del Campeonato Mundialde Fútbol realizado en Argentina en el año 1978.

4.a. El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar asumió el gobierno del país. Integrada por los comandante en jefe del gobierno constitucional (del Ejercito, de la Armada y de la Fuerza Aérea), la Junta designó al general Videla como presidente de la Nación y se asignó el 33% de los cargos a cada una de las Fuerzas Armadas.
Tenía como objetivoreconstruir el contenido y la imagen de la Nación, a fin de asegurar la posterior instauración de una democracia republicana, representativa y federal.
La Junta Militar se atribuyó potestades para reformar la Constitución, dictar leyes y condenas.
Se declaró la caducidad de los mandatos de las autoridades constitucionales en los ámbitos nacional, provincial y municipal, los diputados y senadoresperdieron sus funciones, los miembros de la Corte Suprema fueron destituidos y se suspendieron de forma indeterminada las actividades políticas, gremiales y huelgas.
En cuanto a la oposición, se prohibió a pequeños partidos de extrema izquierda, se disolvieron instituciones políticas, culturales y estudiantiles calificadas de “marcada tendencia marxista”. Fueron asesinados importantesrepresentantes políticos y gremiales. Existían centros clandestinos de detención, donde se torturaba y todo tipo de intervención jurídica (habeas corpus) o humanitaria no tenía “sentido”, resultaba casi imposible.
Las ejecuciones no eran reconocidas oficialmente, los cuerpos que mostraban no eran identificables y mostraban señales de haber sido torturados.
Sectores vinculados a la guerrilla, militantescombativos del peronismo, miembros pertenecientes a organizaciones de izquierda, radicales, hombres de cultura, abogados defensores, periodistas, activistas sindicales, estudiantes y todo ciudadano con sospecha eran victimas de los secuestros y asesinatos y fueron denominados bajo el nombre de “detenido-desaparecido”.
Hijos nacidos de detenidos eran entregados a familias de militares o allegados aellos.
El campo cultural se vio afectado también; los medios de comunicación fueron controlados por Estado. Se repartieron entre las FF.AA. tanto canales de televisión, como las radios y hasta se incluyó a la Secretaría de Información Pública.
Se controlo ideológicamente la actividad teatral, cinematográfica y editorial, con el objetivo de cambiar la mentalidad de los argentinos.
El gobiernosostenía la necesidad de actuar en la educación para erradicar la subversión. En el nivel universitario se acentuó la persecución ideológica, en especial en la Universidad Nacional del Sur, donde se desmanteló el Departamento de Economía, hubo muchos detenidos y exiliados.
Los varones de enseñanza media tenían prohibido usar pelo largo y barba. Fueron obligados a vestir saco y corbata. Se prohibió eluso de pantalones vaqueros.
Con el asumo de Carter como presiden de los EE.UU.(1977), llegó la primera oposición fuerte al Gobierno Militar argentino. Redujo la ayuda militar y sancionó económicamente al país.
En ese mismo año un grupo de mujeres (Madres de Plaza de Mayo) comenzó a demandar la aparición con vida de sus hijos.
La suma de oposiciones y manifestaciones públicas, llevaron alGobierno a la necesidad de lograr consenso y apoyatura social. Para eso se instrumentó el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978. Sin embargo varias organizaciones internacionales lanzaron campañas en defensa de los derechos humanos para boicotear el Mundial y desalentar el turismo.
La necesidad de mejorar la imagen del país movió a la Junta Militar a invitar a la Comisión Interamericana de Derechos...
tracking img