plataformas educativas

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Conclusiones

El creciente uso de la información en cualquier ámbito imaginable ha dado lugar a que en la actualidad, se empiece a tener en cuenta la calidad de los productos por encima de la cantidad de los mismos. Para conseguir esta calidad en un software, es de vital importancia tanto la especificación como la evaluación del producto. En consecuencia, el presente trabajo persiguió comoprincipal objetivo, la definición y especificación de requisitos de calidad de productos e-Business, en su intento de colaborar a mejorar y optimizar la calidad de dichos productos de software.

Como resultado del trabajo construido, se han obtenido elementos que permiten analizar y especificar, para posteriormente evaluar la calidad de tres clases de producto e-Business: e-Commerce, e-Learning &e-Banking. Su importancia radica en el análisis exhaustivo realizado sobre cada producto, y basado en dicho análisis, la posterior selección de un conjunto de métricas (tomadas de la Norma ISO/IEC 9126), que contempla tanto aspectos técnicos como aspectos funcionales de cada tipo de software en particular. Adicionalmente el marco de trabajo sobre el cuál se apoya el proceso de evaluación seencuentra basado en el estándar internacional ISO/IEC 14598-1 que recomienda el modelo de calidad propuesto por la Norma ISO/IEC 9126.

El instrumento de evaluación desarrollado proporciona un enfoque general del nivel de calidad esperado para cada tipo de sistema e-Business bajo estudio. Dado la creciente importancia de estos productos a nivel mundial se espera que dicho instrumento contribuya a laconstrucción de software de calidad, permitiendo verificar que el mismo atienda correctamente las necesidades para las cuales fue creado: en el caso de los sistemas e-Learning se espera satisfagan exitosamente el proceso educativo y de aprendizaje que representan; los sistemas e-Commerce persiguen los objetivos de distribución, compra, venta y suministro de información de los distintos productos através de internet; finalmente los sistemas e-Banking velan por la correcta prestación de servicios bancarios al usuario a través de los canales electrónicos.

Los aspectos ó factores relevantes determinados para cada producto fueron estudiados considerando la importancia de los mismos en lo referido a la calidad esperada y requerida por el usuario, cubriendo de forma completa sus propósitosprincipales. Por otra parte, se seleccionaron características de calidad (tomadas del modelo de calidad propuesto por la Norma ISO/IEC 9126) para cada aspecto determinado. De la misma manera, las métricas seleccionadas representan cada característica – subcaracterística de calidad en cada aspecto analizado.


Futuras Líneas de investigación:

A continuación se exponen las futuras líneas deinvestigación que el trabajo expone como desafío:

- Integración con la Norma ISO / IEC 25000
Actualmente tanto la Norma ISO/IEC 14598 y la Norma ISO/IEC 9126 han sido englobadas en el proyecto SQuaRE para el desarrollo de la norma ISO/IEC 25000:2005. Dicho proyecto tiene como objetivo principal guiar el desarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos decalidad. Establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación. Por lo tanto, el presente trabajo se encuentra enfocado hacia los lineamientos de esta nueva norma, dado que combina el proceso de evaluación propuesto por la Norma ISO/IEC 14598, junto con el modelo de calidad propuesto por la Norma ISO/IEC 9126. Tanto los conjuntos deNormas ISO / IEC 14598 y 9126, como la Norma ISO / IEC 25000 se encuentran orientadas a la evaluación y especificación de un sistema de software que puede describirse desde su uso, a nivel externo y a nivel interno. Por todo esto, SQuaRE está orientado a reunificar ambos procesos utilizando como base un proceso de medida de la calidad. Como consecuencia, el conjunto de estándares SQuaRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plataformas Educativas
  • Plataformas Educativas
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS
  • Plataforma educativa
  • Plataforma Educativa
  • plataforma educativa
  • Las plataformas educativas
  • Plataformas Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS