PLATERCAM

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
EL PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (PLATERCAM)

El Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, PLATERCAM, materializa la previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofeo calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.

Así el PLATERCAM, a partir de su configuración como PLAN DIRECTOR, fija el marco organizativo general en relación con su correspondiente ámbito territorial, de manera que permite la integración de los PLANES TERRITORIALES de ámbito inferior, al definir los elementosesenciales y permanentes del proceso de planificación y establecer directrices para la planificación local.

DIRECCIÓN DEL PLAN.

La dirección del Plan recae en el órgano de la Administración Autonómica con competencia en materia de Protección Civil quedando atribuida a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, al que le corresponde la responsabilidad más amplia sobrelos servicios públicos susceptibles de intervención en una situación de emergencia (Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Policía, etc.).

ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

La estructura de Dirección y Coordinación es la siguiente:







La estructura de Operativa es:







El esquema estructural cuando está presente el interés nacional, es el siguiente:La estructura de Operativa es:






ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN.

Cuando esté presente el interés nacional, y si el Gobierno de la Nación no delega en el Presidente del Gobierno de la CAM en todo o en parte de sus facultades, el Director del Plan designará la autoridad que, junto con la designada por el Ministerio del Interior, forme parte del Comité deDirección si se constituye.

En el Director del Plan recae la dirección y coordinación de todas las acciones a realizar y asume las siguientes funciones:

Declarar la activación y aplicación formal del Plan.
Declarar las situaciones de emergencia establecidas en este Plan.
Determinar la parte de la estructura organizativa que se activa en cada una de las Situaciones.

Determinar, en cada caso,las Autoridades a las que es necesario notificar la existencia de sucesos que puedan producir daños a las personas y bienes. Estas Autoridades se refieren a: Presidente de la CAM y Delegación de Gobierno en la CAM.
Determinar la estrategia general de las operaciones y decidir, cuando sea necesario, las actuaciones más convenientes para combatir la causa que produce la emergencia y para laaplicación de las medidas de protección a la población, al medio ambiente, a los bienes y al personal que interviene en la emergencia.
Determinar y coordinar la información a la población, tanto la información destinada a adoptar medidas de protección como la información general sobre la emergencia.
Determinar la desmovilización de los medios y recursos desplazados ante una emergencia unavez cumplida su función.
Garantizar la información a los órganos previstos en el Plan Estatal de aquellas circunstancias o acontecimientos en los que se presuma que puedan necesitarse medios no previstos en el Plan, y/o que pueden darse los supuestos para la declaración de interés nacional.
Garantizar el enlace con los Planes Estatales.
Asegurar el mantenimiento de la eficacia del PlanTerritorial de Protección Civil de la CAM.

Comité Asesor.

Constituido para asesoramiento del Director, se reunirá con todos sus miembros o parte de ellos, con arreglo a la convocatoria hecha por el Director del Plan en función de la situación y de las circunstancias del hecho, disponiendo del CECOP/CECOPI como apoyo instrumental.

Está constituido por:

Miembros de la Comisión Autonómica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS