Platicidad

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Plasticidad de un suelo:
La plasticidad es la propiedad mecánica de un material inelástico, natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico.
En el caso de algunos terrenos húmedos, la plasticidad es la propiedad queles permite ser moldeados aplicándoles fuerzas externas, y mantener las formas adquiridas, aun cuando la humedad y las fuerzas externas desaparezcan. Según Atterberg se pueden definir dos límites de plasticidad, el máximo y el mínimo. Con porcentaje de humedad por encima del límite máximo de plasticidad, la masa terrosa adquiere fluidez y pierde su capacidad de mantener la forma, y si el terrenotiene un porcentaje de humedad por debajo del límite mínimo de plasticidad, la masa terrosa se vuelve quebradiza, y no se puede moldear. Es evidente que no todos los suelos tienen la misma plasticidad, las arenas y los limos tienen una plasticidad baja o muy baja, mientras que los suelos con alto contenido de arcillas tienen una plasticidad mayor. En línea general puede afirmarse que terrenoscon un contenido de arcilla inferior al 15% no son plásticos.
Límite líquido:
Es el contenido de humedad requerido para que la muestra, en el aparato de Casagrande cierre una ranura de ½” de amplitud, a los 25 golpes generados a la cápsula de bronce, con un ritmo de dos golpes por minuto. Los valores corrientes son para arcilla 40 a 60%, para limos 25 a 50%.
Límite plástico:
Es el menorcontenido de humedad para el cual el suelo se deja de moldear.
Esto se dice cuándo, tomando bolas de suelos húmedo, se pueden formar rollitos de 1/8” sobre una superficie plana, lisa y no absorbente, Sin agrietarse el suelo, no hay LP, y con muchas tampoco se tiene el LP. Los valores típicos entre arenas y arcillas se encuentran entre 5 y 30%. En arenas la prueba no es posible.

LÍMITE LÍQUIDO2.1- OBJETIVO
De acorde a los temas tocados en clase, trabajemos con una muestra de suelo la cual será analizada, y se determinara su límite líquido.
2.2- EQUIPO:
Plato: Un plato de porcelana, preferentemente sin esmaltar o similar para el mezclado, de aproximadamente 115mm de diámetro.
Espátula: Una espátula o cuchillo que tenga una hoja de aproximadamente de 75mm a 100mm de longitud y 20mm deancho con punta redonda.
Pesa filtros: de vidrio o de aluminio de 40 mm de diámetro y de 30 mm de altura, aproximadamente.

Copa de Casagrande: Operada manual o mecánicamente, es un dispositivo que consiste en un plato de latón y carruaje calibrada para una altura de caída de 10mm.
Ranurador: Puede ser plano o encorvado (según normativa).
Recipientes: Hechos de material resistente a lacorrosión y no sujetos a cambios de masa o desintegración con el repetido calentar y enfriar.
Calibrador: Un calibrador unido al ranurador o separado, conforme a las dimensiones de (10 a 0.2) mm de espesor.
Balanza: La balanza tendrá la capacidad suficiente y de acuerdo a la norma AASHTO M 231, dispositivos para pesar usados en los ensayos de materiales.
Horno: Termostáticamente controlado, capazde mantener constantemente una temperatura de (110 5) °C ó (230 9) °F, para el secado de las muestras húmedas.
2.3.- PREPARACIÓN DE LA MUESTRA:
El ensayo se realiza sobre la muestra de suelo que pasa la malla No 40.
Suelos finos: Se trata de suelo fino, se toma por cuarteo una porción de 400 a 500 grs de suelo secado al aire y se lo hace pasar por la malla No 40. La porción retenida poreste tamiz se coloca en el mortero y se desmenuza con el pisón revestido de goma. Se la tamiza y se repite la operación hasta que pase su totalidad o se evidencie que la parte retenida está constituida por partículas individuales, de tamaño mayor que la abertura del tamiz. Debe tenerse en cuenta que la operación de desmenuzar con el pisón tiene por finalidad deshacer los grumos de suelos formados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platico
  • Plática.
  • Platicas
  • Platico
  • platicas
  • Platicas
  • platicas
  • platicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS