PLATON: mundo de las ideas

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
PLATON: PLANTEO DEL PROBLEMA

Como su maestro Sócrates, Platón está persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente; Ese algo invariable lo había encontrado Sócrates en los conceptos. Pero -y aquí comienza la crítica de Platón- Sócrates, por una parte, no se preocupó por aclarar convenientemente la naturaleza del concepto, y, por otra parte,limitó su examen al campo de los conceptos morales -piedad, justicia, virtud, valentía, etc.-, de modo que no llegó a encarar el problema en toda su universalidad. Platón se propondrá completar estas dos lagunas: precisar, de un lado, la índole o modo de ser de los conceptos -que llamará "ideas"-, e investigar, de otro lado, todo su dominio: no sólo' los conceptos éticos, sino también los matemáticos,los metafísicos, etc.
Ahora bien. El verdadero conocimiento no podrá ser lo que nos brindan los sentidos (vacilante y contradictorio), sino constante, riguroso y permanente, como cuando, por ejemplo, se afirma que "2 más 2 es igual a 4": porque esto no es verdad meramente ahora o en una cierta relación, sino siempre y absolutamente. Precisamente, Sócrates lo convenció de que hay conocimientoobjetivo, válido para todos: el conocimiento que nos dan los conceptos, las definiciones, las esencias. Frente al cambio y a lo relativo, Platón busca lo inmutable y absoluto, lo verdaderamente real, única manera, a su juicio, de hacer posible la ciencia y la moral.

El modo de ser de lo sensible, y el de las ideas. Los dos mundos.
Como lo permanente e inmutable no se encuentra en el mundo de losensible, Platón postula otro mundo, el mundo de las "ideas" o mundo inteligible, del que el mundo sensible no es más que una copia o imitación.
La palabra "idea" que proviene del griego y que significa "ver"; literalmente, "idea" sería lo "visto", el "aspecto" que algo ofrece a la mirada , por ejemplo, el aspecto o figura que presenta esta silla. En Platón, la palabra alude, no al aspectosensible, sino al "aspecto" intelectual o conceptual con que algo se presenta; por ejemplo, en nuestro caso, el aspecto, no de ser cómoda o incómoda, roja o verde, sino el aspecto de ser "silla" -lo cual, es preciso observarlo bien, no es nada que se vea con los ojos del cuerpo, ni con ningún otro sentido, sino solamente con la inteligencia: por eso se dice que se trata del aspecto "inteligible", esdecir, de la "esencia".
Las cosas sensibles son contradictorias, cambiantes e imperfectas, en tanto que todas las ideas son inmutables y perfectas. Por ende, cosas sensibles e ideas representan dos órdenes de cosas, dos modos de ser, totalmente diferentes. La belleza es siempre la belleza; en cambio las cosas o personas bellas, por más hermosas que sean, llega un momento en que dejan de serlo, osimplemente desaparecen. Por ello es también diferente nuestro modo de conocerlas; las cosas iguales se las conoce mediante los sentidos (y por ello cosas de este género se llaman cosas sensibles), en tanto que la igualdad no se la ve, ni se la toca ni oye, ni la capta ninguno de los otros sentidos, sino que se la conoce mediante la razón, mediante la inteligencia (por ello de la igualdad, de labelleza, la justicia, etc., se dice que son entes inteligibles).
Pero si bien cosas sensibles e ideas representan dos órdenes diferentes del ser, con todo hay entre ambos una relación, que Platón dice es una relación de copia o imitación; relación que, al ver las cosas iguales, nos permite pensar en la igualdad, a la manera como, al ver el retrato de un amigo, nos acordamos del amigo, justamenteporque hay similitud entre el retrato y él. Del mismo modo, las cosas bellas se asemejan a la belleza, las cosas buenas al bien, las cosas justas a la justicia, etc.
La igualdad, la belleza y la triangularidad son el "modelo" que cada una de estas cosas "imita", y sólo su conocimiento "previo" permite reconocerlas como iguales, bellas o triangulares. Y como en este mundo sensible no se percibe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y el mundo de las ideas
  • Platon y el mundo de las ideas
  • El mundo de las ideas- platon
  • Mundo de las Ideas de Platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platón
  • Platón y el mundo de las ideas
  • Mundo de las ideas de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS