Platon vs socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Platón vs Aristóteles.
En este ensayo hablaremos del pensamiento de dos grandes filósofos de la Grecia antigua que pese a su relación maestro-alumno, plantean pensamientos diferentes que han dado pie a la formación de dos grandes corrientes. Por un lado tenemos el idealismo de Platón vs el materialismo de Aristóteles.
Sus intereses por el saber, la verdad, la virtud, tipos degobiernos, entre otras incógnitas nos dan gran material para desarrollar debates y cuestionamientos, que pese al paso del tiempo aun siguen vigentes y de alguna manera siguen siendo actuales. Desarrollaron y cuestionaron diversos problemas de índoles, mostrados y desarrollados en sus diversos escritos y teorías.
Platón alumno de Sócrates, su gran obra fue basada en diálogos donde su maestro tiene granparticipación, estos diálogos tienen una división de 4 partes:
1. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
2. Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas,además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
3. Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos.Destacan: El banquete, Fedón, República y Fedro.
4. Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.
De los cuales profundizaremos y haremos reflexión sobre sus principales teorías presentadas en estos diálogos.
Platónfue fundador de la academia en la cual perteneció Aristóteles; las obras del famoso alumno de Platón se dividen en 3 periodos:
1) Primer período: la época de la permanencia en la Academia. Se caracteriza por la aceptación de la filosofía platónica, vemos la teoría de las ideas y la inmortalidad del alma. Pertenecen a él: Eudemo o Sobre el alma, Protréptico.
2) Segundo período la época de lapermanencia en la Academia. Se caracteriza por la aceptación de la filosofía platónica y pertenecen a él: Sobre la filosofía, Ética a Eudemo, Del cielo, De la generación y la corrupción.
3) Tercer período A este período pertenecen la mayor parte de las obras conservadas, destacando claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento en contraposición a la filosofía de Platón. Podemosclasificarlas en cinco grupos, ateniéndonos a las más significativas:
A) Lógica
B) Metafísica
C) Obras científicas
D) Ética y política
E) Estética
De igual manera que con Platón mostraremos sus principales teorías para después confrontarlas, desarrollar nuestra critica y justificar nuestra elección.

Por lo general se tiende a contraponer Platón y Aristóteles en cuanto al estiloutilizado en sus obras: más fluido y literario en Platón, más tosco y abstruso en Aristóteles.

Iniciaremos con la teoría de las ideas de Platón
Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina Idea, tiene las características de ser inmaterial, eterna, siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituyeun arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que tendemos a llamar cosas, y que tiene las características de ser material, corruptible, y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.
La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o cosas,...
tracking img