Plebiscito De 1988

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Plebiscito de 1988

Este año fue decisivo para nuestro país,El plebiscito realizado en Chile el año 1988 dio fin definitivo a la dictadura
impuesta por Augusto Pinochet, sería en ese entonces laresolución definitiva a lo que para algunos fue el mismo infierno y para otros la mejor época de la Republica Chilena.
El general Pinochet también realizó un plebiscito en 1980 el cual consagró lanueva Constitución, siendo este plebiscito, considerado uno de los más autoritarios y de una validez bastante frágil. Pinochet, pretendía durar 16 años sin ninguna legitimación electoral, ambicionandouna etapa de transición mucho más larga, se pensaba elegir un parlamento, y así el general mandatorio vería extendido su gobierno hasta el año 1998, pero una forma de contraponer esto, fue la idea deconvocar a un plebiscito a fines de 1988 y comienzos de 1989, el cual ayudaría a aceptar o rechazar la elección de el nombre propuesto por la junta de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y deOrden, que hasta esos años seguían cumpliendo las funciones legislativas que concernían a nuestro país.

Hubo diversas razones que llevaron a tomar esta decisión de llevar a cabo un plebiscito, una deellas fue que el gobierno militar no podría ser derrotado ni por la violencia directa ni por la movilización, por otra parte existía un interés ya a nivel internacional de que la crisis en Chilellegara a su fin.

Los constantes cambios políticos de los ochenta mantenían el enfrentamiento constante entre el Gobierno y la oposición, y mantenía a este a la defensiva definitiva; El terrorismo dadoen el mundo vendría a generar en Chile la
constante lucha entre los desertores y el Gobierno de Pinochet. Se crea entonces un nuevo Servicio de Registro Electoral que vendría a simplificar la nuevoelección, se establece desde entonces con al nueva ley de Elecciones la inscripción voluntario a y el voto obligatorio, ya para 1987 la lucha ya no era social, si no mas bien electoral, finalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plebiscito 1988
  • PLEBISCITO EN CHILE 1988
  • Plebiscito 1988
  • Campaña del NO, Plebiscito 1988.
  • El Plebiscito
  • Plebiscito
  • Plebiscitos
  • El Plebiscito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS