¿Qué Están Viviviendo Los Jóvenes En Una Etapa De Cambios?

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
¿QUÉ ESTÁN VIVIVIENDO LOS JÓVENES EN UNA ETAPA DE CAMBIOS?

LA PUBERTAD.
Este periodo transcurre entre los nueve y los trece años de edad y es la etapa en la que el individuo alcanza la madures sexual, e decir cuando sus órganos genitales empiezan a funcionar, digamos que es una etapa intermedia que comparte tramos de la niñez y con la adolescencia, depende mucho de la cultura en la que esté,los cambios físicos se presentan de manera general e invariable acompañados de alteraciones psicológicas, emocionales y experimentales. Es el periodo en el que con mayor velocidad e intensidad se presentan cambios en todas las áreas.
La pubertad se refiere específicamente a los cambios físicos y psicológicos relacionados con la madurez sexual, y la adolescencia abarca más bien lo cambiosemocionales de conducta, de carácter y de posición dentro de la sociedad.
LOS CAMBIO FISICOS.
La hipófisis o glándula pituitaria empieza a producir principalmente dos hormonas relacionadas con el desarrollo: la hormona del crecimiento y la hormona gonadotrópica.
La hormona del crecimiento está asociada con el aumento de talla en general. Tanto las niñas como los niños crecen mucho en este periodo. Eldesarrollo físico como emocional se da primero en las mujeres que en los hombres, no obstante, existen excepciones pues hay algunos hombres que a los doce años ya han crecido mucho, y sobresalen o se ven distintos del resto de sus compañeros.
La segunda hormona, la gonadotrópica estimula el funcionamiento de las gónadas, las cuales producen otras hormonas que estimulan la maduración de losgenitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
EL DESARROLLO FEMENINO
Lo primero que ocurre es el aumento del tamaño de la estructura ósea. Posteriormente se inicia el desarrollo de los pechos. Empieza a aparecer el vello púbico, primero de manera discreta, al mismo tiempo que el cuerpo sigue creciendo y el pecho se sigue desarrollando, entonces aparece la primera menstruación omenarca, generalmente unos dos años de que los senos comenzaron a crecer y un año después del surgimiento del vello púbico. Posteriormente aparece el vello axilar.
LA MENCARCA.
Suele ser vista de manera ambivalente; por un lado, se festeja como un acontecimiento, y al mismo tiempo se depositan en ella una serie de cargas negativas y de sufrimiento. Algunas personas lo consideran algo sucio yvergonzoso.
La menstruación, y la posibilidad de procrear que representa se valoran en todas las culturas de manera distinta.
Cuando la mujer llega la menopausia, además de experimentar las alteraciones hormonales y los afectos psicológicos que ésta conlleva, pueden sentir cuestionada su identidad femenina.
EL DESARROLLO MASCULINO.
Al igual que las mujeres en lo hombres lo primero que ocurre es elcrecimiento del esqueleto. Ellos alcanzan su estatura final cerca de los dieciocho aun después, lo que en las mujeres se presenta alrededor de los dieciséis años.
Gradualmente, los testículos y el pene aumentan de tamaño y empieza a parecer vello en el pubis, la voz cambia por los efectos de la testosterona y, comúnmente entre los trece y los catorce años se presentan las primeras eyaculaciones.Casi al mismo tiempo comienza a salir bigote y vello en las axilas; más tarde aparece la barba y por ultimo vello en pecho.
OTROS CAMBIOS.
Los cambios hormonales también provocan alteraciones en la piel, la cual se engruesa tanto en los hombres como en las mujeres; a veces sale acné en la cara. También cambia el olor del cuerpo y algunas de sus secreciones; todo esto debe tratarse con lospúberes. La necesidad de usar desodorante, de lavarse la cara frecuentemente o la de cuidados y medidas que hay que tomar durante la menstruación, cuando se crea necesario es pertinente hablar de ellas.
ALGUNOS EFECTOS DELDESARROLLO.
Como el crecimiento corporal es muy rápido, sobre todo en lo varones, el control de los movimientos se hace más difícil y se vuelven más torpes y toscos. Esta falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué están viviendo los jóvenes?: una etapa de cambios
  • Que estan viviendo los jovenes
  • Los jovenes estan tristes
  • Etapas del cambio
  • Etapas de cambio
  • Los tiempos,estan en cambio constante
  • Los tiempos están cambiando
  • las redes sociales y los videojuegos estan cambiando a los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS