Plecos

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Instituto tecnológico de la zona olmeca


Título del proyecto

Harina de Plecos o pez diablo Fam. Loriicaridae –Loricá¬ridos



Responsable

• Jorge enrique berrellezarodriguez

• Edgar Arturo torres frías

Grupo

• Octavo semestre

Carrera

• Ing, agronomía

Especialidad

• Producción animal sustentable

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1 Resumen

El pez diablo opleco es una especie exótica invasora que habita en aguas dulces pocos profundas. Originario de la cuenca del Amazonas, es ofertado como pez limpia cristales en el comercio para acuarios. Es así como es introducido en nuestros ecosistemas de agua dulce al ser liberado por los acuaristas.Uno de los impactos más graves es lo que sucede cuando estos peces al alimentarse ingieren los huevos y/o larvas deespecies nativas o introducidas, exterminándolas; además de competir con éstas por el alimento.
la mejor manera de controlar una plaga es cuando se convierte en un recurso: este recurso es alimentario, tanto para consumo humano como para elaboración de harinas que pueden agregarse como aditamento nutritivo a los alimentos para animales, mediante procesos biotecnológicos. La harina de pescado esun producto de consumo masivo para la crianza de animales, es espacial del sector avícola y porcino.

1.2 Introducción

El ecosistema es como una gran caja que contiene diferentes animales y plantas, manteniendo condiciones para un desarrollo completo que da múltiples beneficios, y que a través del tiempo se ha equilibrado; aprovechando de un modo u otro lo que se produce al interior. Losanimales y plantas que conviven son especies nativas o nacidas ahí, que no causan problemas al entorno.Cuando una nueva especie llega a unecosistema se le consideraInvasor pues no pertenece a dicho ecosistema y da problemas al entorno, causando cambios, muchas veces irreversibles

Las especies invasoras pueden adaptarse a otros ambientes y aprovechar el espacio dejadopor especies nativasausentes, repoblar oreintroducir especies nativas para recuperarestos ambientes es posible, así como aprovechara las especies invasoras que son capturadas.
La recolección de especies invasoras ysu transformación para obtenersubproductos como la harina, aceite, fertilizantes orgánicos, piel, filetes, caviar, pituitaria y biodiesel es posible con técnicas adecuadas. se observa una gran cantidad demateriaprima para obtenersubproductos de características unicas,utilizables en diferentes actividades enla región siendo estas; actividades pecuarias, agrícolas y acuícolas.La existencia de una gran cantidad deespecies invasoras en esta región haceaceptable su aprovechamiento, así como la realización de actividades para disminución y control de las especies invasoras con especies nativas aun presentes enla región.










1.3 Antecedentes


Los peces diablo o plecos (Fam. Loriicaridae –Loricá¬ridos-, originarios de la cuenca del Amazonas), están considerados en México como: “Una de las mayores amenazas para la biodiver¬sidad de los ecosistemas acuáticos continentales y para las pesquerías de agua dulce” (Mendoza et ál., 2007).

Puede vivir más de 12 horas fuera del agua yporque “camina” sobre sus aletas.
Esto es factible porque aprovecha el oxígeno del aire, mientras que su rigidez le permite levantarse con las aletas para avanzar y desplazarse fuera del agua.Sus escamas se transforman en una especie de escudos que al fusionarse le dan rigidez y dureza a todo el cuerpo como si fuera un cofre; además, tiene espinas en las aletas, en sus costados y en el lomo, por loque fácilmente rompe las redes de pesca y daña las manos de los pescadores. En México, los plecos aparecieron por primera vez en el año 1995 y para los años 2001 a 2007 se distribuyeron rápidamente invadiendo la Presa Licen¬ciado Adolfo López Mateos o Presa Infiernillo1 que era considerada la mayor y más importante pesquería de América Latina ya que producía más de 20 000 tone¬ladas de peces al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plecos
  • plecas
  • Plec
  • Plec De Condicions Tecniques Particulars Esquema
  • Plec apartadò
  • Plec Soledad
  • Plec de condicions
  • Plec chitaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS