Plenilunio

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1
PLENILUNIO

INTRODUCCIÓN.

Hay obras inscritas dentro del género policíaco que han alcanzado valores estéticos importantes, que van más allá de la historia del crimen y la investigación y hablan de la literatura y de la sociedad en la que se crearon.

Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina, es una de estas obras. No se puede reducir a una novela
policiaca; aun si el objetivo final esencontrar a un asesino y castigarlo, la narración del escritor español va mucho más allá. La intriga del crimen es el punto de partida para que el lector se acerque a la historia de España, a los vicios de la sociedad y las obsesiones de los hombres. Es una ventana a las mentes de los personajes .

ARGUMENTO


El brutal asesinato de una niña ha sembrado de inquietud y temor la vidamortecina de una ciudad de provincias. El asesino se ha ensañado con la pequeña y se ha desvanecido. El inspector jefe de policía,trasladado recientemente desde el norte, se obsesiona con el crimen. Sabe que el psicópata sigue allí,paseándose por plazas, parques, sin rostro, anónimo y esquivo


CONSTRUCCIÓN DE LOS PERSONAJES EN PLENILUNIO.


En Plenilunio son personajes típicamentemodernos,individuos sin importancia que viven los hechos históricos desde la perspectiva insignificante de una persona anónima .
Globalmente podemos decir que todos son personajes grises- con la salvedad, quizás, del vitalismo que en algunos pasajes muestra Susana- , con un pasado gris y con un futuro más gris todavía: el Asesino en la cárcel, el Inspector debatiéndose con la muerte, Ferreras rechazado porSusana parece que no logrará fácilmente una estabilidad sentimental, el Padre Orduña ejerciendo de sacerdote para una decena de personas y añorando el pasado activo...Los personajes tienen escasas ilusiones, ya no esperan nada importante de la vida, no los desespera ni el bien ni el mal, aunque no les guste este último. Ni siquiera en el momento en que las cosas parecen tornar a bien, cuando se hasolucionado el crimen, no se producen cambios fundamentales en la vida de los personajes (siguen llevando su pequeña vida privada) un alivio mínimo. De hecho el éxito de la investigación trae consigo el fin del amor entre el policía y Susana.

La novela parece en realidad la construcción de esos personajes, desde su individualidad y soledad
hasta las relaciones que llegan a mantener entreellos que parece van a sacarlos de su soledad –algo que no consigue- más que la solución de un asesinato porque la investigación apenas avanza y se muestra al lector el pasado y presente de unos seres que apenas tienen relaciones con el mundo exterior y que por una circunstancia –un asesinato- se ven abocados a encontrarse y a relacionarse saliendo de su mundo y encontrándose con mejor o peor fortunacon la intimidad de los otros.





PRINCIPALES

Consideraremos en primer lugar, el personaje del Inspector, así llamado durante toda la obra en caso
de que se haga referencia a él. "De día y de noche iba por la ciudad buscando una mirada". Con esta frase arranca Plenilunio y se nos presenta el objetivo que mueve el trabajo del inspector desde el principio. El protagonista es unpersonaje activo que se obsesiona con la tarea de descubrir al asesino de la primera víctima hasta el punto de que parece que es el único caso en que está trabajando la comisaría. Por otra parte, el Inspector es sujeto paciente de la persecución y ataque final de los miembros de la banda terrorista ETA. Los recuerdos del inspector sobre su trabajo en el Norte alteran su conducta que no ha llegado asolucionarse del todo con su traslado, pero más aún la de su mujer, que debe ser recluida en una clínica para enfermos mentales. Su cambio de residencia lleva asociado un cambio en su conducta vital: ya no bebe, ya no sale de noche y ahora solo bebe coca-cola.
Respecto a sus relaciones, a lo largo de la obra contemplamos cómo se va forjando una relación adultera con Susana Grey, la maestra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS