Plooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIII. EL FEDEICOMISO
El fideicomiso no era, como el legado, una disposición de carácter formal. Se puede definir como una súplica hecha por una persona – el fideicomitente – a otra – el funcionario– para que entregara algo a una tercera – el fideicomisario.
Podía ser oralmente o por escrito, estableciéndolo en un testamento, aunque esto no era necesario; muy frecuentemente el fideicomiso seconsignaba en codicilio.
En un principio, el fideicomiso no tuvo sanción legal, la entrega dependía de la buena fe del fiduciario. Ya con Augusto, se autorizó a los magistrados a intervenir para asegurarel cumplimiento del fideicomiso. Más tarde, dicho cumplimiento podía ser demandado en un procedimiento extraordinario ante magistrados especiales, los pretores fideicomisarios.
El fideicomiso podíahacerse en un plazo determinado y así, por sustitución fideicomisaria se podían constituir fideicomisarios sucesivos, de manera que favoreciera primero a uno y después de cierto plazo a otro. (Gayo,2, 23, 277)
El fideicomiso podía ser de dos clases particular o universal. El fideicomiso particular recaía sobre objetos determinados y el universal podía incluir toda la herencia o una parte de lamisma. Se usó generalmente para favorecer a aquellas personas que tuvieran la testamenti factio passiva.
Dada la similitud del fideicomiso particular y el legado, la legislación romana aplico aquellas mismas reglas que había elaborado para este último, tanto en lo que se refería a su adquisición, como en lo relativo en las modalidades, a las causas de invalidez y a las limitaciones, ya que elheredero podía hacer valer las mismas restricciones de la ley falcidia por conducto del senadoconsulto pegasiano.

XIV. DONACION MORTIS CAUSA

Al tratar de la donación dijimos que la donaciónmortis causa seria estudiada en esta parte del libro, ya que constituyo una de las formas de transmisión por acto de última voluntad.
Esta clase de donación se hacía ante el temor de un peligro...
tracking img