Pluralismo Jur Dico

Páginas: 32 (7816 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
EL PLURALISMO JURÍDICO
Por Pablo A. Iannello1
1. Introducción.
El pluralismo jurídico ha sido entendido como uno de los conceptos clave en la visión postmoderna del derecho, en la cual se da la coexistencia de espacios legales superpuestos interconectados e interrelacionados, y la vida de la gente está alcanzada por la inter-legalidad de dichos sistemas normativos2. Por tales motivos esta ideaha cobrado una gran importancia a la hora de entender el derecho en una sociedad global y multicultural.
La visión tradicional del pluralismo jurídico surgió como una expresión de resistencia a la posición dominante de los estados nación a partir de los procesos de descolonización que tuvieron lugar durante las décadas del 50, 60 y 70.
A partir de los estudios que la antropología legal habíaelaborado con anterioridad, los teóricos del derecho intentaron esbozar teorías cuya pretensión era mostrar que aquello que se había sido denominado como “derecho” por los juristas a partir del siglo XVII y XVIII resultaba insuficiente para explicar una cantidad de comportamientos observados en diferentes sociedades no occidentales.
A partir de allí se intentó proponer una teoría que mostrara lainsuficiencia de las categorías contractualistas clásicas para permitir la inclusión de diferentes realidades culturales con sus propias nociones de normatividad. En esta línea Sousa Santos expone al respecto que: “La lógica operativa del contrato social se encuentra, por lo tanto, en permanente tensión con su lógica de legitimación. Las inmensas posibilidades del contrato conviven con su inherentefragilidad. En cada momento o corte sincrónico, la “contractualización” es al mismo tiempo abarcadora y rígida; diacrónicamente, es el terreno de una lucha por la definición de los criterios y términos de la exclusión/inclusión, lucha cuyos resultados van modificando los términos del contrato”3.
Sin embargo esta concepción ha planteado serios inconvenientes con el concepto de derecho, como asítambién con la determinación de los verdaderos límites del fenómeno legal.
Las siguientes líneas buscan presentar una descripción de las diferentes posiciones dentro de la corriente denominada pluralismo jurídico, como así también la evolución que ha presentado este pensamiento dentro del derecho. Luego se presentan las principales críticas que ha soportado la noción de pluralidad de órdenesnormativos y las posibles respuestas a las mismas. A partir de allí se desarrollan brevemente algunas inconsistencias sobre la idea de pluralismo jurídico y la innecesaridad de algunas categorías tradicionales propuestas por este enfoque. Finalmente se presentan algunas líneas a modo de conclusión que podrán servir para futuras investigacionesi.

2. Antecedentes y surgimiento del pluralismo jurídico.Los antecedentes más remotos del pluralismo jurídico pueden encontrarse en las primeras explicaciones del derecho como fenómeno social. Esta idea está basada en la afirmación que aun las sociedades más antiguas poseían algún tipo de orden el cual podía calificarse como jurídico. La literatura considera a Sir Henry Maine como uno de los pioneros en estudiar la evolución de las estructuras jurídicasde las sociedades primitivas a partir de las nociones de parentesco/individuo y estatus/contrato4.
Otros antecedentes pueden encontrarse en teorías de corte netamente sociológico. En la obra de Durkheim, quien también contribuirá al estudio de las relaciones entre el derecho y la sociedad al formular una crítica contundente a la noción individualista planteada por el contractualismo de Hobbes yLocke. Frente a la teoría del contrato Durkheim, estructurará su explicación del derecho como fenómeno de solidaridad mecánica y orgánica. De esta manera lo jurídico resulta una manifestación de las condiciones sociales existentes. En esta línea Radcliffe-Brown, sin negar la idea de solidaridad durkhemiana, entiende que las normas dependerán de la estructura social; la cual es definida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jur Dicas
  • Harry Poter Contra El Legalismo O El Pluralismo Jur Dico
  • LA CAPACIDAD JUR DICA
  • Argumentaci N Jur Dica
  • Acto Jur Dico SILVANA
  • Sociolog A Jur Dica 3
  • LA METODOLOG A JUR DICA
  • Teor A Del Negocio Jur Dico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS