Pmaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTO AÑO
GEOGRAFIA ECONOMICA ARGENTINA

DESCRIBE LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN Y LA ECONOMIA DE LAS SIGUIENTES REGIONES GEOGRAFICAS ARGENTINAS:

Primera parte:
NOROESTE: Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas
NORESTE: Meseta Misionera, Esteros Correntinos, Lomadas entrerrianas

Segunda parte:
CUYO ok
SIERRAS PAMPEANAS ok

Tercera parte:
LLANURA CHACO-PAMPEANA OKPATAGONIA: Andes Patagónico-fueguinos y Meseta Patagónica OK

Noroeste Argentino
Economía
Agricultura
Esta actividad es de vieja historia en la región, se basa en cultivos industriales de tipo subtropical. El más difundido es el de la caña de azúcar, se realiza en el piedemonte tucumano del Aconquija y en los valles de Lerma y San Francisco. En Tucumán se encuentra alrededor de un 70% de lasuperficie cultivada con caña de azúcar del país. Jujuy participa con el 16% y Salta con el 7%, es decir que en el Noroeste se encuentra más del 90% de la superficie nacional para ese cultivo. Los rendimientos de caña por hectárea son muy dispares.
En Tucumán donde se presentan problemas por las heladas, de minifundio (existen zonas explotadas con menos de 2 ha) y de escasa difusión del riego, ya quesolo un 10% del área cañera dispone de él, los rendimientos promedio son de 40 tn de caña por hectárea.
En Jujuy y Salta el clima es más apropiado por la casi total ausencia de heladas y la disponibilidad de riego para casi el 100% de la superficie explotada, de modo tal que el rendimiento es de 76 tn/ha.
Similar diferencia se aprecia en los rendimientos de azúcar por tonelada de caña, Salta yJujuy superan normalmente el 11% mientras que en Tucumán no llega al 9%. Esto significa rendimientos netos de azúcar superiores a los 8.000 para Salta y Jujuy y de sólo 4.000 Kg./ha para Tucumán.
El bagazo se utiliza como combustible y para la fabricación de papel, cartón y tableros aglomerados; de los restos no cristalizables en forma de azúcar, denominados “miel de caña”, se obtienen alcohol ylevaduras.
Se introdujeron nuevos cultivos, como cítricos y hortalizas, y se apoyó la diversificación industrial. El tabaco es un cultivo de antigua existencia en la zona, además requiere de gran cantidad de mano de obra (cada 100 ha se necesitan alrededor de 80 obreros); se lo encuentra en el sur de Tucumán y en el valle de Lerma, Jujuy, donde se dan excelentes condiciones ecológicas. Loscultivos se realizan en pequeñas y medianas explotaciones.
El Noroeste participa con cerca del 64% de la superficie cultivada con tabaco en el país y alrededor del 70% de la producción nacional.
La vid es un cultivo tradicional de los valles Calchaquíes. El centro productor es Cafayate, donde se encuentran las principales bodegas. Esta zona reúne condiciones excepcionales para el desarrollo de estecultivo: alta heliofanía y escasas lluvias, que permiten obtener vinos de alta graduación alcohólica.
Además se cultivan esenciales y pimientos, destinados a la producción de pimentón. En los mismos valles se desarrolla la horticultura, destinada principalmente a la obtención de tomates y pimientos. La fruticultura se concentra en los valles cálidos, se destacan l producción de cítricos, paltas ybananos. Otro cultivo es el de las leguminosas, porotos y garbanzos, los cuales se exportan en forma creciente.
Los períodos de desocupación se van acortando poco a poco, debido a la demanda de mano de obra por la difusión de los cultivos hortícolas.
Ganadería
La ganadería tiene escasa importancia y, en gran parte, fue reemplazada por el avance de la agricultura intensiva, que es más rentable.Por eso las explotaciones ganaderas en ambientes áridos y semiáridos superan las 2.000 ha.
En los vacunos predomina el tipo criollo y se aprecia el incremento de las razas lecheras para el abastecimiento de productos lácteos a la población regional.
Dentro de los lanares podemos mencionar la presencia del Karakul, de cuyos cueros se extrae la piel conocida como astrakán. Se los cría en los...
tracking img