Pmbook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PMBOK (Project Management Body of Knowledge)
La Guía del PMBOK es un estándar en la Administración de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI). La misma comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimiento específico para la gestión de un proyecto.
En 1987, el PMI publicó la primera edicióndel PMBOK en un intento por documentar y estandarizar información y prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos. Más adelante, una segunda versión del PMBOK fue publicada (1996 y 2000), basada en los comentarios recibidos de parte de los miembros. Fue reconocido como estándar de la ANSI en 1998 y más adelante por el IEEE. La tercera edición fue publicada en el 2004 con mejorasimportantes en la estructura del documento, adiciones a los procesos, términos y dominios del programa y de portafolios. La edición actual, la cuarta (2008), provee de referencias básicas a cualquiera que esté interesado en la gestión de proyectos. Posee un léxico común y una estructura consistente para el campo de la gestión de proyectos.
La Guía del PMBOK es ampliamente aceptada por ser el estándaren la gestión de proyectos y se encuentra disponible en 11 idiomas: inglés, español, chino simplificado, ruso, coreano, japonés, italiano, alemán, francés, portugués de Brasil y árabe.
Desde su introducción, el PMBOK® deja claro su carácter y finalidad: el conjunto de conocimientos para dirigir un proyecto “residen en los practicantes y académicos que los aplican y los desarrollan”. Esteconjunto de conocimientos se encuentra distribuido en miles de personas, organizaciones y textos; por ende, no es un manual que explique los “nueve pasos fáciles para hacer de un proyecto un éxito”. La finalidad del PMBOK®, entonces, no es la de exponer las disciplinas, técnicas y experiencias aplicables a la dirección de proyectos, sino simplemente la de identificar el subconjunto de éstas que esgeneralmente reconocido como buenas prácticas.
Fortalezas del PMBOK:
* La guía del PMBOK es un marco y un estándar.
* Está orientada a procesos.
* Indica el conocimiento necesario para manejar el ciclo vital de cualquier proyecto, programa y portafolio a través de sus procesos.
* Define para cada proceso sus insumos, herramientas, técnicas y reportes necesarios (entregables).
*Define un cuerpo de conocimientos en el cual cualquier industria puede construir las mejores prácticas específicas para su área de aplicación.
Limitaciones del PMBOK:
* Complejo para los proyectos pequeños.
* Tiene que ser adaptado a la industria del área de aplicación, el tamaño y el alcance del proyecto, el tiempo y el presupuesto y los apremios de la calidad.
Uso del PMBOK, Aplicaciones:Todo tipo de proyectos, de programas y de gestión de portafolios. Las áreas de aplicación incluyen:
* Programas de administración (generales)
* Proyectos departamentales (funcionales)
* Proyectos de ingeniería (técnicos)
* Procesos específicos de la industria
* Desarrollo de productos (comercialización)
* Programas de gobierno (público)
* Programas de desarrollo(organizaciones internacionales)
El 'PMBOK' reconoce 5 grupos de procesos básicos y 9 áreas de conocimiento comunes a casi todos los proyectos.
Los procesos se traslapan e interactúan a través de un proyecto o fase y son descritos en términos de:
* Entradas (documentos, planes, diseños, etc.)
* Herramientas y Técnicas (mecanismos aplicados a las entradas)
* Salidas (documentos, productos,etc.).
Para que estas buenas prácticas sean asequibles, el PMBOK® divide el conjunto de conocimientos para la dirección de proyectos en cuatro grupos de procesos: todo proyecto (así como sus distintas fases e iteraciones) tiene que transitar por una serie de actividades de inicio, de planeación, de ejecución y cierre, bajo el gobierno de un grupo de procesos más general de supervisión y cierre....
tracking img