Pml en porcicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN PORCINO

La utilización humana de muchos recursos esenciales y la generación de muchos tipos de contaminantes han sobrepasado ya las tasas que son físicamente sostenibles. Sin reducciones significativas en los flujos de materia y energía, habrá en las décadas venideras una incontrolada disminución percápita de la producción de alimentos, eluso energético y la producción industrial.
Nuestro planeta ha venido sufriendo un deterioro ambiental más acelerado. A este deterioro ambiental contribuyen muchas actividades del hombre, y entre ellas se encuentran las explotaciones porcinas mal manejadas.
Aquellos productores que carecen de programas de producción ambientalmente limpia han corrido y están corriendo el riesgo de incurrir enmultas y cierre de sus establecimientos. Por esta razón surge el convenio de concertación para una producción más limpia, el cual esta como escenario para que las personas, que se sometan voluntariamente a él adecuen el ordenamiento legal ambiental sus explotaciones porcinas mediante mecanismos y procedimientos.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN PORCINO

Antes de comenzar aondear acerca de la producción más limpia, se debe tener claro de que se trata este tema, encontrando que esta no es más que la aplicación de estrategias ambientales preventivas, donde se integran los procesos, producciones y servicios, para incrementar la eficiencia, reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente y lograr la sostenibilidad del desarrollo.
Como enfoque global de laactividad productiva, esta estrategia abarca tanto a los productos y procesos, como a las prácticas y actitudes, involucrando los aspectos relativos a la minimización de residuales, prevención de la contaminación y reducción del uso de sustancias tóxicas.

La Producción Más Limpia (PML) se soporta en herramientas que apoyan las estrategias y sistemas ambientales de las empresas, proporcionando asítécnicas concretas para acceder y combinar información que permita definir el estado ambiental de un proceso o producto, tomar decisiones con base en ello, apoyar la implementación de los cambios necesarios y verificar los resultados. Dentro de estas herramientas se encuentran el Análisis de Ciclo de Vida, los Ecobalances, los Indicadores Ambientales y los Sistemas de Gestión Ambiental, entre otros.En la práctica, la aplicación del concepto de PML, no significa una "sustitución” de los sistemas de producción, sino "un mejoramiento continuo" de los mismos. Así, PML obedece a un proceso dinámico y sistemático, el cual no se aplica una vez, sino permanentemente en cada una de las fases del proceso, producto o servicio.

En general, los beneficios derivados de la PML incluyen, entre otros:• Optimización del proceso y ahorro de costos mediante la reducción y el uso eficiente de materias primas en insumos en general.

• Mejoramiento de la eficiencia operativa.

• Mejor calidad y consistencia de los productos debido a un mejor control de las operaciones, haciéndolas más predecibles.

• Reducción de residuos y, por ende, reducción de costos asociados a su correctadisposición.

• Mejoramiento de la imagen de la empresa ante clientes, proveedores, socios, comunidad, entidades financieras, etc.

Los objetivos principales que se quieren lograr mediante la utilización de PML, es principalmente Mejorar la competitividad y desempeño ambiental de las granjas productoras de porcinos mediante la implementación de esta metodología en sus procesos y productos.

Unido aesto busca incentivar la producción porcina, bajo un alto nivel de eficiencia que permita reducir los costos de producción al promover un uso eficiente de las materias primas, energía y agua, buscando incrementar la competitividad del rubro productivo al proponer tecnologías limpias e innovadoras, promoviendo la mejora del desempeño ambiental del rubro al proponer prácticas amigables en todo el...
tracking img