PnaB

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Bailes

El folklore quintanarroense, poco conocido, está influido por tres áreas en las cuales sus vecindades o su conformación interna, le da características diferenciales.
En el estado de Quintana Roo se entrelaza un mosaico pluricultural de tradiciones mayas, imbuidas por reminiscencias afrocaribeñas y peninsulares; resultado de esta mezcla heterogénea es nuestra música, nuestros bailes y lasdanzas ancestrales que mitifican un pasado, que se torna un presente tangible.
Quintana Roo, como todo pueblo tiene cultura, la cual pone de manifiesto como respuesta social ante el reto de seguir existiendo y la da a conocer a través de su folklore.
Dichas costumbres, se exteriorizan dentro de sus características peculiares en fiestas que sintetizan los sentimientos del dolor y la alegría de lospueblos criollos y mestizos, que cantan y bailan por cualquier acontecimiento social, popular o religioso, donde se ejecutan danzas y bailes, que ponen de manifiesto el quehacer diario de los diferentes grupos sociales, como los bailes de salón, sones y jaranas.
Pasacalles
Baile lento de 3 tiempos de los pasos conocidos del compás muy dinámico, que se realizaban en las clases altas o media alta.Se caracteriza por llevar una armonía de extravagante elegancia donde predomina el balseado (con la distinción de pasos cruzados flexionado) con remates alternados sin que se pierda la compostura.
Se interpreta como una obra instrumental de movimiento pausado de cual existen muchas variaciones conforme al tiempo y la región. En Quintana Roo es considerado como un baile de salón casto, elegante ypopular, influenciado por la iglesia de Boston, variante del siglo XIX. Llego a Yucatan aprox. En 1900. 

Calabaceado
Este baile muestra la forma característica de diversión de los chicleros. Hombres rudos, un tanto huraños que trabajan en la selva en grupos hasta de 30 en los llamados campamentos y ratos, donde permanecen por durante la temporada de lluvia enfrentandose a toda clase de peligrosen la selva, y cuando estos festejaban un buen dia de trabajo, una buena cosecha o bajaban a las pequeñas poblaciones de los alrededores, constituían todo un acontecimiento. Estas ocasiones coincidian con las Fiesta de Navidad y de Semana Santa, ocasiones y fiestas en que la emotividad se desbordaba. Se bailaban todos los rítmos conocidos hasta entonces en donde al bailar una sola mujer conellos.
El Chiclero se viste con pantalón de mezclilla, camisa clara de manga larga arremangada, botas altas estilo minero, paliacate en el cuello y la cabeza, portan sombrero y llevan su bolsa de lona, machete con fundacorreas y cabos.
La cocinera porta una falda lisa de color fuerte, blusa blanca, mandil de matas, zapatos blancos y el cabello recogido en un chongo, lleva algunas ollas amarradas conun mecate y porta cadenas, soguillas y aretes de oro.
Este folclor es casi desconocido, muy poco se han preocupado los investigadores por estudiar y recuperar sus danzas y música de extraordinario valor que están perdiendo y por tal motivo haciéndose a un lado lo que nos legaron las civilizaciones Mayas y Teotihuacanas.
Relatos de hazañas guerreras y profundas huellas de dos grandes y heroicasrazas que plasmaron su grandeza en la magnificencia de nuestros hermosos templos y palacios. Las dos, por sus leyendas y fantasías, dan vida a la evocación y al recuerdo de tiempos pretéritos llenos de esplendor y de belleza.

Jarana
Según el diccionario significa jolgorio, bullicio, diversión ruidosa de la gente. Sones que surgen de la mezcla de lo indígena, religioso y profano. Baile dezapateado ágil y elegante. Predominantes en toda la península de Yucatán. Está se caracteriza por la forma de ejecución de cada región.
Se ejecutan a las puertas de las iglesias acoplado de 2 violines, cornetín, bombo, tarola y un tunkul, instrumentos mismos que tocaban los mayas ,siendo las jaranas más gustadas la Zunzureña, la Xcaxán-Ichamí (buscar marido), la Xpaat-Ichamí (dejar marido) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS