Población aborigen a la venezuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19176 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De una forma u otra todos los seres humanos sentimos el transcurrir del tiempo, sin embargo para tratar de definirlo elaboramos numerosas respuestas a los largo de nuestra existencia. La población venezolana tiene una existencia aproximada de 15 siglos, nuestra historia no comienza con la llegada del navegante sino con la evolución del Homo Sapiens, poco a poco incorporando ydesarrollando nuestro mundo, el llamado descubridor sólo avistó tierras que ya estaban pobladas.
Se cree que los primeros pobladores que llegaron al continente americano a través de grandes oleadas sucesivas procedían de Asia y cruzaron por el estrecho de Bering hace 30 o 40 mil años en esa época la tierra sufrió muchos cambios climáticos llamados glaciaciones (Edad de Hielo). Otros investigadoresafirmaban que en lugar de la llanura lo que se formó fue un puente de hielo sólido que hizo posible el cruce de diferentes grupos que con el tiempo se dispersaron por todo el Continente Americano. Otra teoría sugiere que el ser humano pudo haber llegado a Sudamérica en embarcaciones de Melanesia y Polinesia.
Sin embargo se pueden confirmar algunas de estas teorías por los restos que han dejadoen sus trayectos, como el estudio de las fósiles, que sirvió como fuente de información para determinar condiciones de vida de pobladores de antepasados. En el Estado Falcón se hallaron restos de animales ya desaparecidos como los mastodontes, megaterios.
A través de investigaciones realizadas en diferentes regiones de Venezuela se ha podido estimar en 17.000 años la antigüedad de los primerospobladores. A la llegada de los pobladores a nuestro país la población era escaza y dispersa. Los conquistadores sólo querían cambiar nuestra cultura, nuestra religión y apoderarse de nuestras riquezas, fin que consiguieron, desangrar nuestras tierras llevarse lo por naturaleza el creador nos había otorgado. Durante la época colonial Venezuela se mantuvo al margen de los acontecimientos que surgíanalrededor del mundo. El estudio de la humanidad comprende tres etapas fundamentales: Período precolombino, prehispánico y el pre-europeo.
Pero como aguerridos y valientes nuestros antepasados lucharon por mantener la libertad y no fue en vano en 1810 logramos la independencia de nuestro país, fue mucha sangre derramada, muchas crueldades, pero logramos nuestro propósito. Estos sucesosinfluyeron en el sentir y vivir de nuestro pueblo y hoy por hoy luchamos por lo que queremos, de cierto modo estas guerras preparó a los hombres y mujeres para los siguientes siglos.
El origen de una de las principales fuentes de riqueza fue y sigue siendo el auge petrolero, aspecto positivo que marcó el período de Gómez al crear industrias petroleras que permitían el desarrollo económico y social denuestro país, muchos personas originarias de los campos emigraban a las ciudades para conseguir mejor forma de vida, además esta fuente de desarrollo permitió la inversión extranjera en nuestro país y la cancelación de la deuda externa.
En el extenso desarrollo del contenido que vamos a presentar se podrán observar el comienzo de la humanidad, el estado salvaje del hombre, sus culturas ytradiciones, la evolución de cada cultura en el continente americano, la llegada de invasores a tierras americanas, el logro de nuestra independencia así como la del resto de países hermanos, el auge petrolero como fuente de principal riqueza venezolana y por último la Venezuela actual, todos los procesos de lucha que se han venido suscitando en el transcurrir de esos años.




CULTURA PRECOLOMBINAPrecolombino, es un término utilizado para referirse al período histórico comprendido en la época primitiva de la América y el descubrimiento europeo. Este período abarca desde el poblamiento inicial del continente americano, hace unos 20.000 años (o 31.000, como parece indicar lo hallado en el yacimiento arqueológico chileno de Monte Verde) hasta la llegada del navegante Cristóbal Colón, en...
tracking img