Población Mundial

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Población mundial
La población mundial actual es de aproximadamente 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones. Si se analiza desde una perspectiva histórica su ritmo de crecimiento, se observa que después de la Segunda Guerra Mundial se produce una explosión demográfica sin precedentes, producto de unaumento de la tasa de crecimiento. Una forma de percibir este efecto es observar como ha ido disminuyendo el tiempo transcurrido para que la población mundial se duplique.
Año Población Mundial Tiempo transcurrido para duplicarse
600 500 millones 1200 años
1800 1000 millones 130 años
1930 2000 millones 46años
1976 4000 millones
Los motivos de este incremento están vinculados principalmente a un mejoramiento en las condiciones sanitarias y alimentarias básicas; progresos en el campo de la medicina tales como el descubrimiento de los antibióticos y vacunas fueron decisivos para el aumento de la expectativa de vida, las condiciones de reproducción y sobre todo para la disminución de la tasa demortalidad infantil. El índice de natalidad y supervivencia superó ampliamente al índice de mortalidad, y mejoraron sustancialmente las perspectivas de vida.
El incremento poblacional aumentó paralelamente el “consumo humano” en términos energéticos, alimentarios y en general de productos y servicios.
Debido a las características de los sistemas socioeconómicos y políticos adoptados, histórica yactualmente, las condiciones de vida de la población mundial son muy desparejas sobre todo en lo que se refiere a necesidades básicas: acceso a la salud, alimentos, vivienda, educación, trabajo y servicios. Las últimas estimaciones de las Naciones Unidas indican que aproximadamente el 20% de la humanidad (~ 1000 millones de personas!) vive en condiciones de pobreza absoluta, y es este sector de lapoblación el que crece más rápido. En el año 1950, en los países industrializados (desarrollados) vivía el 34% dela población mundial; 25 años después, en 1975, esa cifraera de 28%, y en el año 2000 los países “ricos” alojan aproximadamente el 21% de la población mientras que en los más pobres reside el 79%.
Importancia de las migraciones
La población se distribuye sobre la Tierra de maneradesigual. En general, se concentra en lugares con unas características físicas favorables:
_Los lugares donde abunda el agua, necesaria para la vida y el desarrollo de las actividades económicas, como las áreas que hay junto a los mares, los ríos y los lagos.
_Las zonas de climas templados. De hecho, más del 70% de la población mundial vive en ellas.
_Los valles y llanuras, que suelen tener suelosfértiles para la agricultura y la suavidad de su relieve facilita las comunicaciones.
_Las zonas ricas en recursos minerales y energéticos.
A estos factores físicos se suman otros relacionados con la tradición, la economía y la política.
Las zonas con gran actividad económica están muy pobladas.

Llamamos migraciones a los desplazamientos de la población que conllevan un cambio del lugar deresidencia.
Utilizamos el término emigración para referirnos al traslado de población de un sitio a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante.
Por el contrario, utilizamos el término inmigración para referirnos a la llegada de población procedente de otro territorio. La persona que llega de fuera a un lugar se denomina inmigrante.
Las causas que llevan a las personasa dejar su lugar de residencia para establecerse en otro son muy diversas. Como razones económicas, causas políticas, catástrofes naturales, etc.
El ser humano ha emigrado desde siempre. Pero los movimientos migratorios han aumentado de forma extraordinaria en los dos últimos siglos, tanto dentro del territorio de un país como de un país a otro.
En la actualidad, las migraciones interiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población mundial
  • La poblacion mundial
  • Poblacion mundial
  • Poblacion mundial
  • poblacion mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS