Población Y La Diferenciación Del Espacio Geoeconómico.

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U. E. N “Teresa Carreño “
Asignatura: Geografía Económica

Población y la diferenciación del espacio geoeconómico.

Introducción

La demográfica de Venezuela es bastante singular en la región, por unlado, se trata del país que más ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población (sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimiento inmigratorio que duró hasta los años 90), y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica – en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y decrecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o Cuba.

Distribución actual de la población localización causas y consecuencias

A. Distribución espacial de la población venezolana

Distribución espacial de Venezuela:

El extremo norte. En esta región se observa el predominio de unidades de explotación pequeñasy medianas (conuco y cría de cabras); la producción se dedica al autoconsumo. 
El norte medio. Esta región se caracteriza por la existencia de relaciones de producción de tipo semis feudal, las cuales se expresan en forma de arrendamientos, aparcerías y medianerías, como forma de tenencia de la tierra.
El llano. Es una región dedicada a la cría de bovinos en grandes latifundios; en los últimosaños se están imponiendo modelos de agricultura comercial. 
El norte de Guayana. Esta región posee la misma estructura que la región del llano. 
La periferia. Está integrada por la sierra de Perijá, el sur del estado Apure, la mayor parte del estado Bolívar y los estados Delta Amacuro y Amazonas; en ella, la actividad agrícola o ganadera es escasa; al mismo tiempo, existen tribus indígenas conrelaciones de producción poco desarrolladas.

B. Densidad de la población en Venezuela
En cuanto a la densidad poblacional, la definimos como el número medio de habitantes en un territorio, que viven sobre una unidad de superficie (kilometro cuadrado). En Venezuela la densidad de población está íntimamente relacionada con la capacidad económica del territorio, la cual viene condicionada, a su vez,por factores naturales, culturales y socioeconómicos.
Para 1999, la densidad demográfica del país fue de 24,85 habitantes por kilometro cuadrado, esta cifra la extraemos a raíz de los últimos ajustes realizados al territorio nacional (916.445 kilómetros cuadrados), en cada uno de los estados encontramos un índice de densidad determinado por su ubicación dentro del territorio nacional.

C.Causas que expliquen la distribución espacial de la población venezolana

Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega.
Los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: Temperatura, humedad, suelo y agua.

Laregión de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña: porque su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos del punto de vista agrícola. Los llanos no presentan la gravedad térmica de la costa montaña; Por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas por todo el año. Por su parte, Guayana es una región calidad con un régimen Publiométrico constante; Es decir, es una región cálida y muy húmeda que, además, contiene suelos pobres.
En conclusión, se puede decir que las cacusas   de la desigualdad distribución espacial de la población del país son: 

• Geo-histórica: Desde los tiempos prehispánicos la población indígena se encontraba repartida   desigualmente, con una alta concentración en la región costero-montaña.
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblacion y diferenciacion del espacio geografico
  • Poblacion Y Diferenciacion Del Espacio Geografico
  • Espacio geoeconomico
  • Diferenciacion Del Espacio Geografico
  • diferenciacion del espacio geoeconomigo de venezuela
  • La diferenciación del espacio geográfico en Venezuela
  • Dinamica De La Población En El Espacio
  • espacio,población y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS