Espacio geoeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Estructura geoeconómica
Es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectores son: Sectoragrícola, industrial y urbano.
1.1) Sector primario o sector agrícola
Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en lasproducciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportadoen condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo.
Importancia:
Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.
La Ganadería
Es la actividad agraria consistente en lacría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.
Características e importancia
• El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
• El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor
• Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económica se incremente, son pastizales.• Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.
La Silvicultura
Es el cultivo de árboles de bosque para la abstención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho:
La madera: sigue siendo uno delos productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiplesempleos: como combustible, en la contrición fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc.
El caucho: es producto de ciertos árboles de los bosques vírgenes de la zona ecuatorial.
El caucho puede ser:
A. Natural o salvaje, que cada día pierde importancia.
B. Caucho de plantación, que es el predominante.
Piscicultura
Es el tipo de actividad delsector primario que se encarga del cultivo de pesca.
Característica del sector pesquero
• A pesar de las extensas costas en el Caribe y el Atlántico que la dan a Venezuela un alto potencial pesquero, el peso de está actividad en el conjunto de la producción agropecuaria es bastante débil. Aporta sólo el 0.40% de la formación del PIB y el 7.47% del producto interno agrícola.
• En este predominanaves del pequeño calado, pero también existe la pesca industrial en gran escala para abastecer el mercado de conserva enlatada y para le exportación.
• Las especies marinas que se capturan por la costas venezolanas tiene una lata valoración comercial entre las cuales se destacan: el carite, le jurel, el corocoro, el pargo, los camarones, el mero, el cazón, sardinas, calamares, etc.
Importanciade la pesca
La pesca es otra de las mas importante y antigua de las actividades económica de la población; junto con la recolección de frutos silvestres y la caza, a sido uno de los primeros medios de existencia del hombre y es todavía el único recurso base del género de vida de algunas regiones polares, de las islas del pacifico y de los ribereños de los grandes ríos de África y del...
tracking img