Poblacion general y por edades: lactantes, pre-escolares, escolares y adolescentes. Indicadores más utilizados

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Población general y por grupos de edades. Indicadores de Salud más utilizados

1° integrante exposición
María
Atención Materno Infantil en Venezuela
Este representa el grupo materno infantil en Venezuela el 64,69% de la población general.
Situación de la Salud Materno Infantil en Venezuela
Características generales del país.
            La República Bolivariana de Venezuela está situadaal norte de la América del Sur. Limita al norte con el Mar Caribe, al este con el Océano Atlántico, Guyana y Brasil; al sur con Brasil y Colombia y al oeste con Colombia. Tiene una extensión territorial de 916.445 . Venezuela es una república federal dividida en 23 estados, el Distrito Capital (que comprende a la ciudad de Caracas), 12 Dependencias Federales Venezolanas (islas, islotes y cayos ensu mayoría deshabitados) y el territorio de la Guyana Esequiba (zona reclamada por Venezuela)
Cada estado está dividido en municipios que a su vez se dividen en parroquias. Se contabilizan en total 335 municipios en todo el territorio nacional y 1065 parroquias.
 Políticamente se rige por la Constitución Bolivariana de Venezuela del año 1999 con un Sistema de Gobierno Democrático representativocon tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
            La situación económica del país ha sufrido un violento viaje hacia la pobreza como consecuencia del pago de una deuda externa agobiante y de la baja de los precios del petróleo, principal fuente de divisa y riqueza venezolana. La actividad económica interna, agricultura, industria manufacturera, construcción, servicios, después deuna marcada expansión ha sufrido grandes pérdidas económicas. A éste hecho debe sumársele el descenso del ingreso nacional por bajas en el precio del petróleo; lo que ha traído como consecuencia un deterioro en el ingreso salarial en un gran sector de la población venezolana. Esta situación económica de acuerdo con estudios realizados por el proyecto Venezuela nos señala que la pobreza crítica enel país ha alcanzado un porcentaje muy alto del 43% de la población venezolana.

Perfil Demográfico
            La población estimada es de 29.278.00 habitantes que se encuentra en un 80% distribuida en el área urbana, representando solamente la población rural un 20% del país.
            El nivel educativo nos señala una persistencia de la deserción escolar a pesar de los esfuerzos del Estadoen los últimos 25 años.
(Explicación de cuadros comparativos y gráficos)


















2° integrante exposición
Yazaira
Indicadores de Salud más utilizados en área Materno-Infantil
Los indicadores de salud materno infantil pueden ser caracterizados como negativos (eventos no deseados) y positivos (eventos deseables).
Los indicadores de mortalidad y morbilidad puedenser desagregados por estrato de edad, género, en forma general (tasas brutas) o por causa (tasas específicas).
Los indicadores positivos de salud, si bien son menos utilizados, deberán ir ocupando un lugar predominante en la caracterización de la salud de las poblaciones. En este sentido, conocer las mejoras en el estado del crecimiento y desarrollo o la calidad de vida se pueden constituir enbuenas medidas de la salud alcanzada por una población.









Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.
La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios". 
Los indicadores de saludson instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Si se está evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificación. Indicadores posibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Sin Escolaridad
  • obesidad en lactantes y pre escolares
  • Escolaridad en la adolescencia
  • Habilidades semánticas en pre escolares
  • Evaluación Nutricional Y Alimentación En Pre-Escolares Y Escolares
  • La escolaridad, edad media
  • Patologías más comunes en escolares
  • Actos escolares: consideraciones generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS