Evaluación Nutricional Y Alimentación En Pre-Escolares Y Escolares

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Medicina
Carrera Nutrición y Dietética

Evaluación Nutricional y alimentación en Pre-escolares y escolares
INTEGRACION I





CONCEPCION, CHILE
05 DE SEPTIEMBRE DE 2012

En los últimos años, se han producido significativos cambios en el estilo y calidad de vida de la población, principalmente en lo querespecta a su alimentación, esto se debe a que los hábitos alimentarios desde la temprana edad no son los adecuados, especialmente durante las etapas pre-escolar y escolar, es en estos periodos en donde se va desarrollando el gusto alimentario y el control de la ingesta alimentaria, esta se desenvolverá dependiendo principalmente de factores como la influencia sociocultural. Como consecuencia se puedenapreciar situaciones de riesgo nutricional o enfermedades asociadas. En nuestro país hay una alta prevalencia de escolares y adolescentes con sobrepeso y obesidad y la evidencia científica nos dice que podemos encontrarnos con esta clasificación en mayor cantidad en instituciones educacionales municipales o en los niveles socioeconómicos bajos de la población, lo que demuestra que hay menorentendimiento acerca de la importancia de la buena nutrición en esta clase social, lo que es agobiante, ya que el niño o adolescente aprenderá hábitos alimentarios que probablemente seguirán dentro de su conducta por los siguientes años.
Según información del Ministerio de Salud (MINSAL) del 26% al 35% de pre-escolares obesos, serán adultos obesos y del 40% al 76% de escolares obesos, seránadultos obesos, estas son cifras altamente preocupantes, además como antecedente conocemos que existe un 25% de sobrepeso y obesidad en menores de 6 años, por consiguiente durante las edades escolares y pre-escolares, es esencial crear conciencia acerca de la alimentación adecuada, con ello podremos obtener un buen aporte nutricional, lo que se puede lograr mediante una dieta variada y equilibradaevitando enfermedades.
El estudio de la evolución de la prevalencia de malnutrición excesiva en escolares de primer año básico de escuelas, entre los años 2005 y 2008, realizada con datos de la JUNAEB, demostró un aumento en la obesidad de un 19,1% a un 21,62% en los años 2005 y 2007 respectivamente, iniciando un leve descenso en el 2008, luego un análisis exhaustivo de los datos demostró que en elperíodo 2005-2008, esta prevalencia aumentó en 10 regiones del país.
Ya existen diferentes programas escolares de salud para combatir la deteriorada alimentación a la que la población joven se encuentra expuesta, cada uno de estos planes esta enfocado a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de cada uno de los problemas que puedan presentarse en estas etapas.
PALABRAS CLAVE:alimentación, escolar y pre-escolar

Estrategia de búsqueda: Para dar con la información requerida en este resumen, que trata sobre la evaluación nutricional y alimentos ingeridos en la edad escolar y prescolar, se investigó exhaustivamente en artículos y revistas científicas, en este caso extraídas de páginas de internet, esto para obtener la certeza que los datos entregados son reales ycorrectos. Primeramente se indagó con las palabras claves de la búsqueda, entregadas por la tutora a cargo, estas fueron “Alimentación - Preescolares y escolares”, obteniendo en la revista “scielo.org” solo 3 resultados, pero ninguno pudo entregar una respuesta concreta. En el segundo caso de la biblioteca virtual de salud “bvsalud.org” se presentaron casi dos mil resultados a esta pesquisa
Para obtenermejores resultados se utilizaron sinónimos de las palabras acogidas como “claves”, por ejemplo modificando preescolar y escolar por niños y adolescentes. Se reemplazó alimentación por nutrición o malnutrición, teniendo ambas que ver directamente con el tema a tratar. Además se busco en páginas estratégicas como lo es la del Ministerio de Salud del Gobierno “minsal.cl” encontrando bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades semánticas en pre escolares
  • Alimentacion correcta en niños escolares
  • Evaluación Cualitativa De Centros Escolares
  • evaluación de los centros escolares
  • Auto evaluacion de centros escolares
  • Técnicas de manejo conductual en pre-escolares
  • Alimentación saludable se promueve en bares escolares
  • Los Pre-Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS