Poblacion guatemaltrca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El crecimiento de la población en Guatemala durante los últimos 10 años, ha variado en gran medida, ya que la tasa de crecimiento de la población ha sufrido cambios muy bruscos, ya que ha incrementado tanto la tasa de nacimiento, la tasa de fallecimiento como la tasa neta de migración. Caso que se puede verificar en la vida cotidiana, y principalmente en las noticias.
Ahoratomando en cuenta nuestros pasados y surgimiento, que es un cuestionamiento del hombre, el cual lucha por descubrir sus raíces, se da que según censos se cree que el 63% de los guatemaltecos son mestizo y europeos, en su descendencia mayoritaria y un 26.5 % de la población indígena. Pero estos datos no se pueden tomar tan acertado ya que Guatemala cuenta con una gran pluriculturalidad, como también unagran mescla y unión de rasan en su crecimiento constante.
Ahora bien, la población guatemalteca se divide en rural, y urbana. Y aunque la urbanización se acelera, es tomada como rural, y esta población es la que predomina en la variación de la tasa de nacimiento.
Ahora bien, tomando en cuenta la mortalidad infantil, la esperanza de vida y la tasa de fertilidad, quedara muy claro que los datosobtenidos en este instante, es un aproximado, ya que este se encuentra en constante cambio.

Crecimiento de la Población en Guatemala en los últimos diez años
La población de Guatemala es la más numerosa ya que tiene unos 13 millones de personas. La población se encuentra muy mal repartida. El 70% de la población vive en las «tierras altas», más frescas, menos húmedas y más sanas que lascalurosas, lluviosas «tierras bajas». En torno a Ciudad de Guatemala existen densidades de población superiores a los 1.000 h/km², y un total superior a los 2.300.000 habitantes, en contraste con los vacíos demográficos de Petén y la costa. A diferencia de otros países americanos en Guatemala son mayoría los descendientes de los indígenas, principalmente mayas, que suponen hasta el 55% de la población.Los mestizos y los criollos son un 39%, y en conjunto se les conoce como ladinos. Y aunque su ritmo de crecimiento medio anual ha disminuido en los últimos años, todavía se mantiene elevado y es sólo ligeramente menor que el observado en Honduras y Nicaragua durante el período 1995-2000. Ello ha sido el resultado de la persistencia de una elevada fecundidad –la más alta de la regiónlatinoamericana– y de la disminución de la mortalidad, que contribuyó a una mayor sobrevivencia de la población. Como saldo neto de estos cambios, la población guatemalteca se caracteriza por su extraordinaria juventud: cuatro de cada diez personas son menores de 15 años y seis no tienen aun 20 años. La elevada mortalidad –tanto general como infantil y materna– y la alta fecundidad son rasgos acentuados entrelos grupos indígenas y rurales. Estos subconjuntos de la población nacional requieren un trato preferente de la política pública para enfrentar con éxito los desafíos inherentes al desarrollo. Una proporción importante de las muertes, especialmente de los niños, se origina en trastornos de salud evitables, asociados a las deficiencias alimentarias y a las inadecuadas condiciones sanitarias. A suvez, la alta fecundidad parece responder al efecto combinado de patrones culturales tradicionales y de las limitaciones de acceso a la información y a medios adecuados que promuevan un manejo responsable de la sexualidad y la reproducción. El 48% de la población nacional reside en las regiones Metropolitana y Suroccidente, y cerca de la cuarta parte en el departamento de Guatemala –donde se ubicala ciudad capital, que alberga a más de la mitad de la población urbana del país. Junto con Haití y Honduras, Guatemala conforma el grupo de países de menor grado de urbanización en el contexto latinoamericano. Cuatro de cada diez migrantes interdepartamentales tienen al departamento de Guatemala como destino preferente, lo que obedece a sus mayores oportunidades económicas y de consumo en...
tracking img