Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La policía administrativa: es la actividad administrativa de limitación, controla el ejercicio de los derechos d propiedad y libertad, a los efectos de adecuarlos a las exigencias del interés general.
Noción conceptual: 1) es actividad administrativa; 2) es actividad de limitación; 3) entraña un control administrativo de los derechos ind. de propiedad y libertad; 4) para adecuar su ejercicio alas exigencias del interés general.
(según Escola) 3 posibles significados a la noción de policía: 1)conjunto de reglas que limitan las libertades y derechos individuales, en salvaguardia del orden público; 2)actividad para asegurar la efectiva aplicación de reglamentaciones; 3) los agentes públicos debn cumplir esa actividad o accionar.
El poder de la policía: se manifiesta x la actividadnormativa del Estado, del poder legislativo, pero también por medio de otros entes del Estado con competencia para ello.
Elementos caracterizantes: 1) actividad administrativa concreta, singular y operativa; 2) actividad subordinada al orden jurídico; 3) actividad de limitación de las libertades y derechos individuales; 4) actividad de la coacción; 5) actividad teleológica; 6) la administraciónpública actúa en ejercicio de potestades propias.
Finalidad: justificación de medios coactivos para el aseguramiento del orden público. Concepto del orden público: es una noción que involucra elementos tales como la tranquilidad, la seguridad y la salubridad públicas.
Función y poder de policía: 1) función administrativa que tiene por objeto la protección de la seguridad, la moralidad y lasalubridad públicas, y de la economía en cuanto afecte directamente a la primera; 2) el poder de policía: potestad legislativa que tiene por objeto la promoción del bienestar general, regulando los derechos individuales, expresa o implícitamente reconocidos por la Ley Fundamental.
Fundamento del poder de policía: garantizar a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, laseguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, mientras que los límites vienen impuestos por el principio fundamental del Estado de Derecho acerca de que es libre la esfera de libertad y de propiedad de los particulares y que toda limitación en este campo debe tener su fundamento de ley.
Libertad de acción: toda persona tiene derecho a hacer lo que ley no prohíbe y va implícita la potestad delEstado Guatemalteco de dictar limitaciones a esa libertad de accion. Libertad de locomoción: toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia. Derechos de reunión y manifestación pública: no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados y que la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público.Propiedad privada: toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley. Los derechos individuales: no tienen un carácter absoluto pues su ejercicio puede estar sujeto a limitaciones por razones de interés general, no es propio de la vida en sociedad el ejercicio absoluto de ellos.
Policía: tiene por objeto el mantenimiento de la seguridad, moralidad y salubridad publicas, poractos concretos e inmediatos dentro del principio de legalidad.
Límites del poder de policía: 1) encuadramiento a los principios y normas constitucionales; 2) el principio de reserva de ley en cuanto que las limitaciones a la libertad y a los derechos de los individuos requieren de ley formal, es decir sancionadas por el órgano legislativo, las cuales integrarán, al mismo tiempo, su basenormativa general.
Razonabilidad: es una justa adecuación, en un ponderado equilibrio y proporción entre los motivos y los fines de la actividad de policía, resultantes de la ley y de los medios puestos en juego para alcanzarlos, de modo que éstos no aparezcan como no vinculados con las circunstancias que los motivan.
Clasificación de la policía como institución del derecho administrativo según...
tracking img