Poblacion y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ción y medio ambiente
Efectos de la población sobre la utilización de los recursos

Pobreza y estrés ecológico

Aspectos de género en los cambios medioambientales


La Conferencia de El Cairo destacó que el estrés impuesto al medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales refuerzan y, al mismo tiempo, son exacerbados por la desigualdad de género, la mala salud y lapobreza. El estrés sobre el medio ambiente va en aumento debido a “patrones insostenibles de consumo y producción” (inclusive el alto consumo de recursos en países ricos y por los grupos en mejor posición económica en todos los países) y también a factores demográficos, entre ellos, rápido crecimiento de la población y distribución y migración de poblaciones.
En el capítulo III de la CIPD(1) se afirmaque “la satisfacción de las necesidades humanas básicas de una población en aumento depende de un medio ambiente saludable”; de ese modo, se abordan las relaciones recíprocas entre población, crecimiento económico y protección del medio ambiente, reiterando los principios del Programa 21 aprobado en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebradaen Río de Janeiro.

UN CÍRCULO VIRTUOSO
Los esfuerzos por reducir el crecimiento demográfico, reducir la pobreza, conseguir progresos económicos, mejorar la protección del medio ambiente y disminuir las modalidades insostenibles de consumo y producción son mutuamente complementarios. En muchos países, gracias a un crecimiento de la población más lento se ha…aumentado la capacidad...para atacarla pobreza, proteger y reparar el medio ambiente y construir la base para el desarrollo sostenible futuro.
—Programa de Acción de la CIPD, párrafo 3.14
Tanto en la Conferencia de El Cairo como durante el examen de su Programa de Acción al cabo de cinco años, la comunidad mundial afirmó que lograr mayor igualdad entre hombres y mujeres es un componente esencial del desarrollo sostenible, incluidala protección del medio ambiente. Actualmente se acepta que mejorar la condición de la mujer es un requisito para poder reducir las tasas de fecundidad y asegurar un racional ordenamiento de los recursos naturales. También se está cobrando cada vez mayor conciencia sobre la necesidad de abordar de manera integral las crisis del medio ambiente, las realidades demográficas, la falta de equidad degénero, y el aumento del consumo, en medio de una pobreza persistente.
A partir de 1994, este entendimiento ha conducido a realizar diversas acciones que vinculan la lucha contra la pobreza, la ampliación de los medios de acción de la mujer, los servicios de salud y una mejor gestión de los recursos locales. No obstante, esas acciones, en su mayoría, se han realizado en pequeña escala. Hay unaacuciante necesidad de integrar mejor las estrategias de población, la salud reproductiva y las cuestiones de género en las estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos el Objetivo 7, asegurar la sostenibilidad del medio ambiente.
En la Encuesta Mundial realizada por el UNFPA en 2003 se comprobó que muchos países han logrado adelantos en cuanto a abordar lascuestiones de población en el marco de procesos relativos a la pobreza, el medio ambiente y la planificación centralizada. Se recibieron informes de 122 países sobre preparación de planes o estrategias, en que se establecían vínculos entre población y medio ambiente; 40 países han formulado políticas concretas y 22 han establecido leyes o reglamentaciones sobre dinámica de población y medio ambiente.No obstante, lo que está en juego sigue siendo muy importante, pues las actividades humanas siguen alterando el planeta en una escala sin precedentes. Va en aumento la cantidad de personas que están utilizando mayor cantidad de recursos con mayor intensidad y dejando en el planeta una “huella” mayor que nunca antes.
5 SIGNOS DE CAMBIO ECOLÓGICO
En el ultimo siglo, y especialmente en los...
tracking img