Poblacion

Páginas: 32 (7862 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
SAN PABLO DEL MONTE

TOPONIMIA MUNICIPAL
El nombre del municipio se integra, asimismo, con el nombre de uno de los más importantes padres de la Iglesia Católica (San Pablo), y parte del nombre (del monte), con el que los antiguos tlaxcaltecas reconocían el lugar denominado Cuauhtotoatla, el cual significa “agua de pájaro del monte”. La palabra proviene de los vocablos náhuatl cuauh, apócopede cuauhtla, que se traduce como monte; así como de toto, apócope de totol, que quiere decir pájaro, y de otla, sufijo de lugar.
GEOGRAFIA
|
LOCALIZACIÓNUbicado en el Altiplano central mexicano a 2 300 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Pablo del Monte se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 07 minutos 08 segundos latitud norte y 98 grados 10minutos 12 segundos longitud oeste.Localizado en el sur del estado, el municipio de San Pablo del Monte colinda al norte con el municipio de Teolocholco; al sur y al oriente colinda con el estado de Puebla, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tenancingo, Mazatecochco y Acuamanala. SUPERFICIE De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática, el municipio de San Pablo del Monte comprende una superficie de 60. 228 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.57 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3 987.943 kilómetros cuadrados. CLIMA Existen 27 estaciones climatológicas en el estado de Tlaxcala. En cada una de ellas se lleva a cabo un registro, tanto de las variaciones del clima como delrégimen pluviométrico, durante todos los días del año. La información de referencia es de gran utilidad para apoyar las actividades económicas regionales, en especial las relacionadas con la agricultura y la ganadería.
En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio anual máxima registrada es de 23.9 gradoscentígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 2.8 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima.

La precipitación media anual durante el periodo (1992-1996) en el municipio es de 968.2 milímetros. La precipitación promedio mínima registrada es de 1.8 milímetros y la máxima de 249.6 milímetros.OROGRAFÍAEn el municipio cuentacon tres formas características de relieve: * Zonas accidentadas: abarcan aproximadamente el 45.0 por ciento de la superficie municipal y se localizan en el norte del municipio. * Zonas semiplanas: comprenden el 30.0 por ciento de la extensión, ubicándose estas en la parte central. * Zonas planas: integran el 25.0 por ciento restante localizándose en la parte sur del áreamunicipal.SUELOLos recursos edafológicos de la región son de vital importancia para la economía local. A partir de ellos se genera la vegetación y la actividad agrícola, ganadera y forestal y son un factor determinante para la conservación de los suelos.

De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala 2 , editado por laUniversidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala, existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.

En base a ese estudio, se determinó que en el municipio de San Pablo del Monte existen tres grandes tipos de suelos: los regosoles, andosoles, yfluvisoles.

Corresponden a los regosoles aquellos suelos de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico. Los suelos andosoles, se distinguen por constituir sedimentos piroplásticos, por lo general bien desarrollados, de profundidad media a profundos, muy sueltos. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS