Poblaciones y lenguas indígenas de México

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Poblaciones y lenguas indígenas de México: una riqueza difícil de cuantificar

En nuestro país según estimaciones del Consejo Nacional de Población habitan 12.4 millones de personas que pertenecen a algún pueblo indígena
________________________________________

Distribución aproximada de la población indígena, 2005 Mañana se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.Instituido por la ONU en 1995, para fortalecer la cooperación internacional ante los problemas que enfrentan estos pueblos en cuestiones culturales, económicas y sociales; en todo el mundo cada 9 de agosto se llevan a cabo diversas actividades para conmemorar a los pueblos originarios. Al mismo tiempo 2008 fue designado, también por la ONU, como el Año Internacional de las Lenguas Maternas.Pero, ¿cuántos pueblos indígenas hay en México? ¿Con qué población originaria contamos? ¿Cuántos idiomas hablan?

No hay datos exactos para responder a ninguna de estas preguntas y las cifras que manejan las diversas instituciones relacionadas con el tema son diferentes. Sin embargo hay datos bastante aproximados, aunque los criterios que se utilizan para contabilizar varíen.

¿Cuántosson?
En el conteo de población y vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), resultan ser 9 millones 533 mil 126. Tradicionalmente los censos han considerado como personas indígenas a aquellas mayores de 5 años que hablan alguna lengua originaria, aunque en el censo de 2000 y el conteo de 2005, se consideran como indígenas a todas aquellas que viven en unhogar donde "el jefe, el cónyuge o algún ascendente habla alguna lengua indígena".

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), según una tabla del Sistema de Indicadores sobre la Población Indígena de México, 2002 contabiliza 10 millones 220 mil 862 y otros documentos de la misma institución coinciden con la estimación del Consejo Nacional de Población (Conapo).Este último, en el Informe de ejecución 2003-2004 del Programa Nacional de Población 2001-2006, explica que su estimación se basa en dos preguntas que se incorporaron en el censo de 2000 "para captar la etnicidad de la población indígena de México, si la persona habla alguna lengua indígena y si pertenece a un grupo indígena…", así como en la aplicación de una "aproximación metodológica queconsidera el hogar como unidad de análisis" y presenta la cifra de 12.4 millones de personas, la más reconocida actualmente.

¿Cuántos pueblos originarios hay en México?
El número de grupos indígenas se equipara generalmente al número de lenguas que existen en nuestro país. En ese sentido, en el censo del 2000 aparecen 85 lenguas y la CDI enumera 62 pueblos indios. La diferencia está básicamenteen que la CDI agrupa como un solo pueblo a algunas variantes lingüísticas del zapoteco, el mixteco, el chinanteco y el popoluca, que el INEGI contabiliza por separado. Sin embargo, considera a los nahuas como un solo grupo, criterio que difiere del que maneja el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM (PUMC), que divide a los nahuas en pueblos nahuas de Guerrero, de la SierraNorte de Puebla, de la Huasteca veracruzana, de Milpa Alta y de Morelos. El PUMC, por su parte, agrupa a los mixtecos como un solo pueblo, sin considerar las variantes lingüísticas y considera además a algunos pueblos cuyas lenguas se han perdido, pero se mantienen como tales y presenta una cifra de 76 grupos. El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), afirma que hay 68 agrupacioneslingüísticas que equivalen al mismo número de pueblos. De todos los anteriores, hay cinco que son originarios de Guatemala pero algunos de sus integrantes migraron a nuestro país: aguacateco, ixil, kakchiquel, kekchí y quiché.

¿Dónde están?
Si bien la mayoría de los pueblos indígenas y sus respectivos habitantes se encuentran en sus lugares de origen, hay datos que reflejan migraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBLACION INDIGENA DE MEXICO
  • Población Indígena en méxico
  • Lenguas indigenas en mexico (adaptacion)
  • Las Lenguas Indígenas En Mèxico
  • Lenguas indigenas de méxico
  • lenguas indigenas de mexico
  • Grupos y lenguas indigenas en mexico
  • Clasificacion de las lenguas indigenas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS