Las Lenguas Indígenas En Mèxico

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Las lenguas indígenas en México.
En México se hablan 67 lenguas indígenas, pero en el Estado de Oaxaca las lenguas indígenas que existen son: amuzgo, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco,huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, triqui y zapoteco; nuestras lenguas indígenas son orales, no tienen tantas reglas como el español, y no hay un libro donde diga cómo escribir o pronunciar demanera correcta; ya que en nuestra lengua casi no hay registros escritos, y los que hay, muy pocas veces son escritos por los propios indígenas. En ese espacio también confluye el español yconstituye un idioma mas, solo que con una manera propia de escribirse y pronunciarse, además de una innumerable cantidad de material escrito; por lo que debe tomarse a la lengua española como parte de nuestracomunicación para la vida, igual que la lengua indígena; solo que en espacios diferentes.
La importancia de las lenguas indígenas radica en que se encuentran ligadas intrínsecamente a la cultura decada pueblo o comunidad, ya que cada lengua cuenta con diferentes características; y que además han existido desde tiempos prehispánicos. Pero a través de los años se han ido desvalorizando y se hanido perdiendo día a día una mayor cantidad de hablantes, ya que temen ser excluidos o reprimidos por la sociedad mestiza en la que se desenvuelven y al contexto en el cual desean adaptarse. Aunque enlos últimos tiempos ha habido un periodo de autovaloración de el “ser indígena” por lo que hasta el INEGI admite que tú te asumas como indígena aunque no hables la lengua; pero solo lo toma en cuentasi vives en territorio indígena, por lo que las cifras oficiales sobre poblaciones indígenas no manejan datos exactos.
Es importante comprender que cada hablante de cualquier grupo étnico compartecaracterísticas comunes, ya sea por la lengua, forma de vestir, de expresarse y entender al mundo, sus tradiciones y sus costumbres, es decir, su cultura; por lo que no es fácil para cualquier hablante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblaciones y lenguas indígenas de México
  • Lenguas indigenas de méxico
  • lenguas indigenas de mexico
  • Grupos y lenguas indigenas en mexico
  • Clasificacion de las lenguas indigenas en mexico
  • LENGUAS INDIGENAS DE MEXICO
  • Clasificación de las lenguas indígenas de méxico
  • Perdidas De Las Lenguas Indigenas En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS