POBLACIÓN RECLUSA

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
POBLACIÓN RECLUSA
1º DE INTEGRACIÓN SOCIAL
ÍNDICE: Introducción, aproximación a la población reclusa, perfil de la población penitenciaria, intervención y necesidades. BIBLIOGRAFÍA: Ley Orgánica General Penitencia y Reglamento Penitenciario. Programa para la Integración Social de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto, Subdirección General de Medio Abierto y SecretaríaGeneral de Instituciones Penitenciarias

2012
alfonso
Cesur. Profesora Dª Esther Benítez
05/12/2012

POBLACIÓN RECLUSA
Introducción.
Todas las sociedades tienen instituciones restringidas. En algunos casos, están literalmente cerradas al público y a sus habitantes como por ejemplo: las prisiones. En estas instituciones cerradas, con pocas excepciones, las personas están participando ensociedad o van a retomar a ella. Para este retorno existen una serie de “programas en medio cerrado” donde se llevan a cabo intervenciones que pretenden una adecuada integración social de sus usuarios, en este caso los internos de los centros penitenciarios, contextualizado en el marco legislativo penal, ley orgánica y reglamento penitenciario. Sistema jurídico creado para combatir con aspectospunitivos y represivos las conductas más indeseables de la sociedad: la delincuencia. Actitudes antisociales y antidemocráticas que necesitarán una intervención en todos los niveles de la persona -social, formativa y económica-. El hecho de que la Ley General Penitenciaria limite la intervención a las acciones que aseguren que el individuo cumpla la ley penal es una muestra del criterio sesgado conque se concibe la integración social. De hecho nuestra intervención en los CIS tiene que contemplar a la persona que cumple condena en todos cuantos aspectos y manifestaciones resulten básicas para que su integración social sea plena. No bastaría con un tratamiento restringido a la simple “no reincidencia” como objetivo, pues aunque esto se cumpliera, nunca supondría más que un factor aisladoartificialmente de los que componen y garantizan el correcto ajuste social.
El respeto a la ley penal requiere de una auténtica integración social que conlleva la asunción de unos valores y la disposición actitudinal hacia comportamientos prosociales. Es decir, que las personas respeten la ley asumiéndola como expresión de sus valores y no como acto de obediencia de un imperativo categórico. Y, a suvez, que los valores dimanen de la identificación con los iguales plasmada en forma de actitudes de respeto, cuidado y cooperación.
Aproximación a la Población Reclusa
Que una persona ingrese en prisión no significa que la asunción de valores que justifican y validan al delito como forma de desenvolverse en su vida, desaparezca de su pensamiento. Los internos mantienen su cultura delincuencial ysus valores marginales cuidando al máximo el anonimato de sus actos. El tráfico de drogas, las presiones sobre aquellos que salen de permiso, las amenazas a quienes pueden destapar sus actividades, la asociación a grupos de poder para ejercerlo y para defenderse de otros grupos, las deudas y los métodos para cobrarlas, etc., son comportamientos que se ocultan bajo la apariencia de normalidad yque deben ser desenmascarados y perseguidos por los profesionales de la institución.
El internamiento conlleva unas exigencias institucionales básicas sin las que sería imposible cualquier tipo de intervención. Las normas tienen que servir para garantizar la seguridad de los centros y la convivencia dentro de ellos. Pero “de la intención institucional de mantener el orden en el interior de loscentros y de imposibilitar las acciones de los grupos de presión, frente a las convicciones de las personas delincuentes encarceladas, surge el gran complejo entramado de protección de la estructura organizacional interna. Es decir, surge en ellos la necesidad de mantener distancia hacia la institución y sus representantes, surge la necesidad de ocultar y enmascarar cualquier conducta e incluso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Poblacion Reclusa En Venezuela
  • Población Reclusa
  • Las carceles y la poblacion reclusa en venezuela
  • Población reclusa y ex – reclusa como colectivo desfavorecido o en riesgo de exclusión social
  • PSICOLOGÍA DE RECLUSAS
  • mujeres reclusas
  • guardianes y reclusos
  • Diferencias de género sobre riesgo de suicidio en población reclusa colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS