Poblamiento indo hispano venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento Indo Hispano Venezolano (1498)
En sus 2 primeros viajes, Colón había explorado el Caribe insular, pero no había hallado Tierra Firme continental. Así, en el primero que fue el del descubrimiento del Nuevo Mundo, llegó el 12 de octubre de 1492 a una isla del archipiélago de Las Lacayas llamadas por los indios Guanahaní, a la que el genovés puso por nombre San Salvador;.
Al calor delentusiasmo despertado por los indios y objetos maravillosos que traían y las narraciones que contaban, se preparó una nueva expedición muy numerosa, que zarpó de Cádiz en septiembre de 1493. El 3 de noviembre llegaba a Dominica y fue descubriendo toda la serie de islitas de las llamadas Antillas Menores: María Galante, Guadalupe, Montserrat, Santa María la Antigua, etc.

En abril de 1497 seempezó a preparar el tercer viaje, en el cual los expedicionarios verán por primera vez el continente americano; los apuros de la Real Hacienda y la malevolencia de Fonseca hacia el Almirante retrasaron la organización de la flota. Pedro de Margarita y Fernando Boíl, personas de gran prestigio en la Corte, regresaron del segundo viaje antes de que Colón zarpara para el tercero, y describieron comomuy caótica la situación en La Española, lo cual creó una mala imagen del Almirante.
Colón procuró rehabilitarse, y presentó a los Reyes Católicos los indios que había traído, diversas aves, otros animales y plantas, además de objetos que los indios usaban para su servicio y recreo; pero los monarcas dejan de tener confianza ciega en él y en sus promesa.

Es el 31 de julio y el 5 de agosto de1498, Cristóbal Colón, en su tercer viaje, divisó la península de Paria y la " Tierra de Gracia" y luego descubrió la isla de Margarita. Después recorrió las costas y llegó hasta un sitio donde los navegantes encontraron aldeas de palafitos que asociaron con la ciudad de Venecia, posiblemente de allí nació la idea de llamar Venezuela esas primeras poblaciones indígenas. El país estaba habitado porlos Arawacos, Ajaguas, Cumanagotos, Ayamanes, Jirajaras, Caquetíos y otras tribus de sangre caribe, dedicadas a la agricultura y pesca, pero todas celosas defensoras de su territorio ancestral. En lo que hoy es el Estado Zulia, habitaban los Guajiros. En los Andes y las mesetas del sur, vivían los Timoto-cuicas. En el actual territorio del Estado Falcón, estaba en su apogeo la cultura de losCaquetíos, que habían formado la Confederación Naurhuaca, algunos de cuyos caciques, como Manaure, consiguieron notoriedad por su sabiduría y elevado sentido de justicia

Estos grupos, familias y pueblos indígenas se encontraban dispersos a lo largo y ancho del territorio nacional y llevaban sus vidas de manera relativamente autónoma y no formaban parte, ni cultural ni políticamente, de una unidadadministrativa mayor.
Los primeros habitantes estaban organizados en tribus, Cada tribu tenía un jefe máximo llamado"Cacique" y en tiempo de conflicto el cacique era quien los guiaba en las batallas.
Cuando alguien de la tribu se enfermaba el curandero, Chamán o Piache, empleaba la medicina natural, extraída de hierbas, cortezas y semillas. Además, dirigía los ritos religiosos.
Como se ve estosgrupos de indígenas se concentraban en las distintas zonas geográficas que forman divisiones naturales en Venezuela:   la costa, la región andina (noroeste), los llanos (centro) y la región tropical que tiene fronteras en común con Brasil y Guayana, el Macizo de las Guayanas.  Los indios de la costa y los llanos al igual que los del área de las Guayanas eran recolectores, cazadores y pescadores. Los andinos, sin embargo, habían desarrollado la agricultura y cultivaban la papa, el maíz y la yuca.  Estos alimentos fueron adaptados rápidamente por los españoles.
 
La penetración de la densa e inhóspita selva del sureste de Venezuela se debe en buena parte a la leyenda de "El Dorado," el cacique indígena que supuestamente se bañaba cubierto de polvo de oro.  Aunque Venezuela...
tracking img