Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
L.N. “José Vicente de Unda”
Guanare-Portuguesa

































Integrante:
Reinaldo Batipta





INTRODUCCION
El siguiente trabajo va a ser realizado con la finalidad de obtener un poco mas de conocimientos acerca de la población venezolana; El estudio de la población en Venezuela siempre seacaracterizado por reconocerse que la mayor parte de la población se centra en las ciudades y que a su vez es predominante en la región consta montaña. Con este trabajo buscamos lograr explicar por que ocurre este fenómeno para ello utilizaremos datos estadístico como migraciones y otro que hemos considerado necesario como la distribución de la población venezolana.Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano

1) Definir los siguientes patrones de Poblamiento:
a) Urbano Concentrado
El patrón urbano concentrado es propio de la región centro-norte-costera, que se extiende, aproximadamente, desde el río Aroa, al oeste, hasta la divisoria del río Tuy, al este. Esta representado por centros poblados relativamente próximos entre si, a los cuales estabanvinculadas las grandes haciendas que plantaban cacao y caña de azúcar.
La población urbana de este patrón de población estaba localizada básicamente en Caracas y, en menor medida, en Valencia, ciudades estas estrechamente relacionadas con los dos más importantes puertos de exportación: La Guaira y Puerto Cabello.

b) Urbano Disperso
El patrón urbano disperso se localiza en la Cordillera de losandes, en el actual estado Lara; en la sierra de Falcón y en el Macizo oriental Costero (Sucre y parte de Monagas) y se basa en una estructura productiva caracterizada por el predominio de unidades de producción pequeñas y medianas, que funcionan como economías familiares-mercantiles, vinculadas a la actividad agroexportadora. Sus ciudades no alcanzan la significación económica, demográfica ypolítico-administrativa de aquellas integradas en el patrón urbano-concentrado; poseen una clase dominante de poderes económico, político y social mas limitados y actúan como centros de acopio de bienes de exportación y de intercambio, vinculados a los puertos y a centros de menor tamaño hasta llegar a caseríos.

c) Rural Disperso
Patrón rural disperso es característico de los llanos, el piedemonteandino, la estribación sur de la cordillera de la costa y la zona ganadera de Guayana. Su base productiva es el latifundio ganadero donde se aprovechan los pastizales para la practica de una ganadería extensiva destinada a abastecer el mercado interno, complementada por una limitada por una producción agrícola de subsistencia. La formación de los hatos, a diferencia de las haciendas conduce a ladispersión de la población en precarios asentamientos.



2) Como es la Distribución actual de la población venezolana
La población de Venezuela: ha estado distribuida desigualmente desde la misma época prehispánica, en la cual la población indígena se encontraba concentrada en la región Costa Montaña, mientras que los llanos presentaban una población dispersa y Guayana escasos focos de poblacióndispersa y grandes áreas despobladas. Para fines de la colonia esta distribución espacial se había mantenido casi inalterable.
Los europeos, así como los grupos aborígenes, encontraron en la región de la Costa Montaña las condiciones más favorables para su establecimiento: clima agradable, buenos suelos para la práctica de agricultura, agua en abundancia.
Para el colonizador europeo esta regiónpresentaba, además, una posición geográfica que la hacia mas accesible que las otras, lo que facilitaba sus relaciones con las Antillas y la metrópoli, y un abundante población indígena que seria utilizada como mano de obra en el trabajo de las minas y los criaderos de perlas primero, y sostén de la actividad agrícola posteriormente.

3) Cuales son las causas de la distribución de la Población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento y organizacion del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento y organizacion del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano:
  • Organización del espacio territorial venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS