Pobreza Como Problema Social

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA POBREZA
. Partimos que la pobreza es la discriminacion o la exclusión social, incluye un bajo nivel sostenido de los ingresos de los miembros de una comunidad, así la privación de acceso a servicios como educación, mercados, sanidad o posibilidad de tomar decisiones, y también la falta de prestaciones comunitarias como agua, alcantarillado, carreteras, transporte y comunicaciones.
Además, esla «pobreza de espíritu» lo que induce a los miembros de esa comunidad a compartir y creer en su propia impotencia, desesperanza, apatía y timidez. La pobreza, es especialmente los factores que contribuyen a su existencia, es un problema social, y su solución también es social.
Una simple transferencia de fondos, incluso si es para las víctimas de la pobreza, ni la erradicará ni la reducirá.Solamente aliviará los síntomas de pobreza a corto plazo. No es una solución duradera. La pobreza, puesto que es un problema social, pide una solución social. Esta solución es la supresión clara, consciente y deliberada de los cinco factores más importantes de la pobreza.
FACTORES Y CAUSAS
La pobreza a escala mundial tiene muchas causas históricas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra y lasinvasiones. Existe una gran diferencia entre estas causas y lo que llamamos los factores que mantienen las condiciones de pobreza. La diferencia reside en lo que podemos hacer hoy con respecto a ellos. No podemos volver atrás en la historia y cambiar el pasado. La pobreza existe. La pobreza tuvo sus causas. Sobre lo que potencialmente podemos actuar es sobre los factores que la perpetúan de lapobreza (como problema social). Por lo tanto, las ¿Causas de la pobreza? son: Ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción, dependencia, falta de oportunidades, distribución equitativa de ingresos en tanto la administración pública como privada, desigualdad social, carencias sociales, rezago social; siendo una sociedad menos incluyente e igualitaria, deben verse simplemente comocondicionantes. No pretendemos ningún juicio moral. Si es decisión de un grupo de gente, en una comunidad o sociedad, suprimir o reducir la pobreza, tendrán que observar e identificar estas causas (sin juicios de valor ) y emprender las acciones para eliminarlos como vía para erradicar la pobreza. Estas causas, a su vez, contribuyen a la generación de otros elementos secundarios, como escasez demercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo nivel de empleo, conocimientos insuficientes, absentismo, escasez de capital y otros. LOS PROBLEMAS QUE SE RELACIONAN SON…



Ignorancia:
Ignorancia significa falta de información o de conocimientos. Es diferente a estupidez, que es falta de inteligencia, y anecedad, que es falta de sensatez. Por desgracia, algunos, conscientes de ello, intentan guardarse el conocimiento para ellos solos (como estrategia para obtener una ventaja injusta) e impedir que otros lo adquieran. No espere que si usted adiestra a alguien en algo en particular, o le da una información, este adiestramiento o información se transmita de forma natural al resto de la comunidad.
Esimportante determinar qué información es la que falta. Muchos planificadores y personas con buenas intenciones de ayudar a una comunidad a fortalecerse creen que la solución es la educación. Pero la educación tiene muchos matices.
Enfermedad:
Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza. Aparte de la miseria,aflicción y muerte que derivan de la enfermedad, es también un factor importante de pobreza en una comunidad. Estar bien no sólo ayuda a los individuos que están sanos, sino que contribuye a la erradicación de la pobreza en la comunidad.
En este caso, como en cualquier otro, prevenir es mejor que curar. Este es uno de los principios de la ASP (atención sanitaria primaria). La economía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza como problema social
  • Pobreza como problema social
  • LA POBREZA COMO UN PROBLEMA SOCIAL EN HONDURAS
  • La pobreza como problema social
  • pobreza como problema social
  • La pobreza como problema social
  • La Pobreza De Mexico, Problemas Sociales
  • La pobreza: problema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS