Pobreza como problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA COMO PROBLEMA SOCIAL

Al tratar el tema de la pobreza en México, una de las problemáticas que a mi consideración resulta más evidente se encuentra en las zonas rurales pues estasrepresentan los espacios con índices de marginación más elevados, en contraparte con las áreas urbanizadas que cuentan con toda clase de servicios y recursos.
En esta área en particular podemos notar quela falta de conocimiento en el manejo de lo producido genera abuso. Un ejemplo conocido es el caso de los denominados “coyotes” que se dedican a comprar lo cultivado por los campesinos a precios muybajos y después venderlo en las ciudades a más del doble de lo invertido.
Abusos y desigualdades como la anterior despertaron en mí el deseo de indagar más a fondo el por qué de esta situación, suscausas y consecuencias. Por ello en las siguientes líneas expondré brevemente la investigación recabada y mis puntos de vista.
La pobreza es un concepto fundamentalmente relativo. Nadie es pobre orico en sí, mismo sino en relación a otras personas, ya sean éstas miembros del mismo grupo dentro del cual se efectúa la comparación o pertenecientes a ámbitos sociales completamente disímiles. Sinembargo para fines prácticos dentro de este ensayo describiremos a la pobreza como la privación, escasez o ausencia de algo.
Hablar de pobreza como problema social, nos remite no solo a la carencia derecursos materiales, de bienes y servicios públicos necesarios para la vida diaria, también nos remite al ámbito intelectual, pues la falta de conocimiento representa una desventaja equiparable conlas materiales aunque no sea tan perceptible.
Algunas de las características más contrastantes en un hogar rural son.
* Hacinamiento en los hogares: que se presentan más de tres personas porhabitación para dormir.
* Vivienda inadecuada: Hogares establecidos en cerros, desniveles geográficos, laderas y zonas marginadas, generalmente improvisados y de infraestructura precaria.
*...
tracking img