Pobreza, crecimiento economico y distribucion de ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
ASIGNATURA: GEOGRAFIA ECONOMICA GENERAL

POBREZA, CRECIMIENTO ECONOMICO Y DISTRIBUCION DE INGRESO

Sección: F2

Caracas, Diciembre de 2010

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………3
La Importancia del Crecimiento Económico y laDistribución del Ingreso en la Reducción
de la Pobreza …………………………………………………………………………………….4
Teoría del Goteo ………………………………………………………………………4
Hipótesis de Kuznets…………………………………………………………………………… 5
Teoría del Crecimiento Empobrecedor………………………………………………………….6
Investigaciones de Dollar y Kraay………………………………………………………………7
Comentarios de Kakwani y Pernia……………………………………………………………....7
Investigaciones de Foster ySzékely…………………………………………………………….8
Opiniones de Bourguignon………………………………………………………………………9
Crecimiento Pro – Pobre………………………………………………………………………..10
Descomposición de la Pobreza………………………………………………………………….13
Elasticidad Ingreso y Elasticidad Distribución de la Pobreza…………………………………14
Conclusión………………………………………………………………………………………16
Bibliografía……………………………………………………………………………………...17

INTRODUCCIONActualmente han surgido varias preguntas sobre la relación entre la pobreza, el crecimiento económico y la distribución del ingreso, por ejemplo: ¿es el crecimiento bueno para los pobres?, ¿un mayor crecimiento es mejor para los pobres que un menor crecimiento?, ¿cuál es el papel que juega la desigualdad del ingreso?, ¿es posible disminuir la pobreza con una menor desigualdad? Las respuestas a dichaspreguntas, han dado como resultado un nuevo campo de estudio en el cual la reducción de la pobreza podrá llevarse a cabo gracias al crecimiento económico y a la redistribución del ingreso.

La Importancia del Crecimiento Económico y la Distribución del Ingreso en la Reducción de la Pobreza.

Teoría del Goteo

El pensamiento económico dominante de los años cincuenta y sesenta del siglo XX,suponía que el crecimiento era más que suficiente para reducir la pobreza, lo cual se lograba por medio de lo que comenzaron a llamar el “efecto goteo” (trickle down).
El efecto goteo implicaba una corriente vertical de ingresos de la población rica hacia la población en condiciones de pobreza, lo cual sucede de una manera espontánea. Es decir, los beneficios del crecimiento económico se van en unprimer momento hacia los ricos, después cuando estos comienzan a gastar sus ganancias, los beneficios se dirigen hacia la población pobre. Por lo tanto, los pobres se benefician del crecimiento solo indirectamente a través de un flujo vertical procedente de los ricos.

Esto significa que la proporción de los beneficios del crecimiento van a ser siempre menores en lo pobres. Sin embargo, a pesar deesto, la teoría del goteo afirma que la incidencia de la pobreza puede disminuir con el crecimiento, incluso si los pobres solo reciben una pequeña fracción de los beneficios totales (Kakwani y Pernia, 2000; 2).

En los años setenta el modelo económico predominante en los países en desarrollo denominado sustitución de importaciones se comienza a agotar en la mayoría de estos. Dentro de lasprincipales causas, encontramos una abundancia de petrodólares, los cuales permitieron que los gobiernos mantuvieran altos niveles de gasto público, financiados por medio de un fuerte déficit. A pesar de esto, las mejoras en las condiciones de vida de la población continuaron observándose, y con ello una importante reducción de la pobreza por ingresos. Este resultado se debió a una mezcla peligrosa decrecimiento económico y una fuerte intervención del estado en distintos sectores económicos (Damián, 2004:133).
Esta situación de recesión de los países en desarrollo, permitió la implementación de una serie de reformas estructurales y disciplina macroeconómica, las cuales eran recomendadas por los organismos internacionales. Dichas reformas comprendían la liberalización del comercio...
tracking img