Pobreza en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA EN ARGENTINA
En la Argentina, existen importantes problemas sociales como económicos, y una de las causas que genera graves consecuencias es la pobreza. Ésta se genera porque la mayoría no satisface sus necesidades básicas (es decir aquellas que se necesitan para sobrevivir) o porque se encuentran en un estado de desempleo lo que no les brinda los ingresos necesarios para poder sostenera sus familias. Además cada vez mas la situación de pobreza empeora y la cantidad de familias con enfermedades, hambre y sin viviendas aumenta, sin ningún tipo de respuesta. Por eso para analizar la situación El INDEC, elaboro el cálculo de hogares y personas bajo la Línea de Pobreza, el procedimiento comienza con la utilización de la canasta básica de alimentos junto con los bienes y servicios noalimenticios para obtener el resultado de la canasta básica total. Así se determina en que situación se encuentra el país.
A lo largo del trabajo se desarrollarán, los aspectos más diversos de la pobreza y aquellos que influyan mas, como las causas, el origen y sus consecuencias. Se demostraran mediantes imágenes la realidad del porcentaje de aquellas personas que están en un estado de pobreza,y a través de la historia se notará como comenzó el inicio de esta situación que hoy en día afecta a la gran parte de Argentina.
Uno de los aspectos se refiere a la educación relacionada con el analfabetismo, ya que esto afectó definitivamente en la búsqueda de un empleo y aceptación en la sociedad para luego tener los necesarios beneficios e ingresos. Otro aspecto se refiere a la salud, ya queal no poseer una obra social o algún tipo de cobertura, afecta a las familias y produce enfermedades sin solución alguna ya que no tienen lo suficiente para la compra de los medicamentos o de las cirugías. También “no tener una vivienda” es un aspecto de la pobreza ya que una familia viva como indigente o “en la calle” es un signo destacado que muestra la situación en que se encuentra y la razónpor la cual no tiene una vivienda segura por donde no se sufran los cambios climáticos ni otro tipo de consecuencias.
Es por eso que la mayoría al no conseguir empleos termina en situaciones peores o haciendo las llamadas “changas” para conseguir algo de dinero o sino viven de pensiones, alcanzando lo justo o a veces menos para sobrevivir y mantener a toda la familia. Hoy en día la mayoría de lafamilia trabaja , no es solo el padre de familia quien se encarga , sino que también los hijos a pesar de las edades y eso hace que cambien la educación por el trabajo a ciertas edades que en realidad le corresponden a los hijos estudiar para luego formarse y conseguir un trabajo . Sin embargo este tipo de trabajo en forma colectiva (por parte de toda la familia) va a seguir existiendo ya que lascondiciones de vida lo provocan.
Una característica destacada es que son pobres aquellos que deben jerarquizar ciertas cosas materiales o innecesarias para poder satisfacer otras que son necesarias, y así poder tener una vida normal. Muchas veces los pobres no reciben ayuda del estado, no tienen el secundario completo, no tienen gente que los apoyo y están disconforme con sus capacidades.Además las parejas que se encuentran en estado de pobreza suelen tener mayor cantidad de hijos, lo que les genera mayor gasto de dinero y menor condiciones de vidas satisfechas, hasta que produce alteraciones en los nacimientos de los hijos.
Otro aspecto que influye en la situación de la pobreza, es la Economía, ya que al aumentar los precios, perjudican la compra de la canasta básica y permiten menorcantidad de productos necesarios para alimentar adecuadamente a las familias. Como también influye el costo de los transportes que producen la pérdida de muchos empleos ya que no tienen como llegar a su lugar de trabajo y cada vez se les hace mas difícil.
Entonces, se empiezan a producir manifestaciones o “piquetes” para que aumenten los sueldos y repartan las ganancias adecuadamente ya que...
tracking img