POBREZA, VIOLENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
POBREZA, VIOLENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA

El PNUD Colombia es un organismo líder en cooperación técnica, asesoramiento de políticas, apoyo para la generación de medios de vida sostenibles y gestión del conocimiento. Contribuye al desarrollo humano, el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la pobreza y la inequidad, así como a la construcción colectiva de procesos incluyentes dedesarrollo. Apoya la difusión del conocimiento y la potencialidad de las capacidades locales, regionales y nacionales para lograr una sociedad más democrática, equitativa y reconciliada.
Este organismo propone ciertas medidas para el desarrollo, tales como:
•Un enfoque de desarrollo local por ser los territorios los escenarios propicios para trabajar las complejidades del progreso, lareconciliación y las potencialidades.
•“Pasar de una democracia de electores a una democracia de ciudadanos”.
•Estrategias orientadas a erradicar la pobreza a partir de la redistribución de oportunidades y políticas de crecimiento con equidad.
•Programa de reconciliación y desarrollo, Redes. Basado en la creación de escenarios de diálogo y consenso, así como enfoques innovadores para la prevención decrisis, la alerta temprana, la reconciliación y la generación de desarrollo humano sostenible en zonas de conflicto.
•Promover y liderar espacios participativos de diálogo entre los diferentes actores sociales acerca de las dimensiones del deterioro ambiental y las opciones reales para trabajar en su recuperación.
•Estrategia de informes nacionales y regionales que se construyen con amplios procesosde participación ciudadana.
•Promover la perspectiva de género en sus programas, proyectos y estudios, en pos de que tanto en las políticas públicas como en las acciones para el desarrollo se tenga en cuenta permanentemente que en las relaciones entre hombres y mujeres hay roles, responsabilidades y oportunidades diferenciadas.
•Proceso de descentralización en aras de ser más eficiente en laestrategia de cooperación.
•Cada una de las acciones y énfasis de trabajo del PNUD se hace posible a partir de una estrategia que privilegia las alianzas como mecanismo para la legitimidad, potenciación y sostenibilidad de los procesos.
Todo esto, realizado por la PNUD para ayudar a encontrar  soluciones propias  a los retos del desarrollo humano.
En Colombia La violencia es causa de pobreza enla medida en que produce destrucción y odio. La pobreza es la causante del conflicto desde que aumenta la probabilidad de que las personas se vean envueltas en actividades criminales y hagan parte de grupos rebeldes. Las faltas de oportunidades, las injusticias y la exclusión son parte de los factores que explica causalmente los conflictos violentos.
La pobreza aumenta la violencia en la medidaen que las menores oportunidades para los más pobres los llevan a tomar conductas de mayor riesgo, siendo la parte de la población menos capaz de resolver los conflictos de manera pacífica.
No se puede dejar de lado que la violencia casi siempre va de la mano de otras circunstancias como:
Marginación, explotación,  discriminación, Menos acceso a la educación; si no hay educación hay menosfuentes de trabajo, por lo tanto menos ingresos lo cual genera hambre y luego crea violencia.

Si el gobierno estuviera mas pendiente de invertir dinero en la educación que en otro tipo de actividades, el progreso aumentaría y con el las tazas de violencia y pobreza disminuirían en cantidades ya que la población estaría mejor capacitada.

Una posible solución para erradicar la violencia y lapobreza, que son causadas también por la falta de   cultura,  es tomar la educación como una tarea  de todos, creando así en la sociedad verdadera educación. Se debe generar una conciencia en los sectores que pueden ayudar a promover el desarrollo y el cambio. Además del Gobierno, las instituciones, los movimientos sociales, deben aportar para que se generen estos cambios y no lleguemos a conflictos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pobreza en Colombia no causa la violencia
  • pobreza = violencia
  • La pobreza y la violencia
  • La pobreza y la violencia
  • Pobreza en colombia
  • pobreza en colombia
  • la pobreza en colombia
  • Pobreza en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS