Poder calorífico superior e inferior

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Poder calorífico superior e inferior.

En la bomba calorimétrica los productos de la combustión quedan a la temperatura ambiente. Esto significa que si existía hidrógeno en el combustible, el vaporde agua formado se condensará cediendo el calor latente de condensación al agua del calorímetro. Sin embargo, en los hogares industriales, el vapor de agua no se condensa, es decir que el podercalorífico de un combustible, en estas condiciones será menor que el determinado en el calorímetro. El calor cedido al agua en la condensación del vapor es igual a 597,2 calorías por cada gramo de aguafor-mado. Este hecho produce el concepto de poder calorífico superior que corres-ponde al caso del vapor de agua condensada y poder calorífico inferior, cuando se considera el agua en estado de vapor.Evidentemente, en los combustibles carentes de hidrógeno, como el coque, no existe ninguna diferencia entre ambos conceptos, y esta diferencia será más notable, cuanto mayor sea la proporción entre elhidrógeno y el peso molecular total del combustible.

Si bien es cierto que la medida nos da directamente el poder calorífico superior, la determinación del inferior es muy sencilla, utilizando larelación:

Pcs - Pci = 53,5 (H2)


Esta fórmula tiene en cuenta el descenso de temperatura del vapor de agua desde la combustión a 100°C, el calor latente de condensación a esa temperatura, así como lacesión de calor del agua condensada hasta la temperatura ambiente. Para el calor latente de condensación debe recordarse que cada gramo de vapor de agua cede al calorímetro 597,2 calorías alcondensarse.

Otra fórmula en la que se tiene en cuenta también el agua contenida en el carbón como humedad es :

Pci = Pcs - 5,85 (0,09% H2 + % Humedad)

El concepto de poder calorífico "útil" se atribuyecon frecuencia al poder calorífico inferior. Sin embargo, esta identidad nunca es exacta; ya que si bien el vapor de agua producido en la combustión no se condensa en un hogar industrial, como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder calorifico
  • poder calorifico
  • poder calorifico
  • Poder Calorifico
  • Poder Calorifico
  • Tablas poder calorifico
  • Molares Superiores E Inferiores
  • Bienes Superiores E Inferiores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS