Poder judicial de la federación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N
Un Tribunal o Corte Constitucional es aquel órgano que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución. Tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes, y eventualmente de los proyectos de ley y los decretos del poder ejecutivo, a la Constitución, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos.
De acuerdo al modelokelseniano, el Tribunal Constitucional actúa como un legislador negativo, pues carece de la facultad de crear leyes pero, en el caso de que entienda que una de las promulgadas vulnera lo dispuesto en la Constitución, tiene poder para expulsarla del ordenamiento jurídico, derogándola total o parcialmente.
Teorías más recientes, sostienen que la tarea del Tribunal Constitucional es ejercer una funciónjurisdiccional, resolviendo conflictos de carácter constitucional, que puede incluye la revisión de la actuación del poder legislativo, la protección de los derechos fundamentales y la distribución de competencias entre los poderes constituidos.
En cuanto al origen, dos razones los justifican. Una de ellas es que con el establecimiento de estos tribunales se marca la supremacía y el valornormativo de la Constitución frente a las leyes. La otra consiste en resolver jurisdiccionalmente el reparto competencial propio de los países con organizaciones complejas, como son los Estados federales. De ello deriva que el tribunal constitucional se convierte en el intérprete supremo de la Constitución.


ANTECEDENTES

Durante el sexenio 1982-1988 se dio un paso de gran trascendencia en latransformación de la Suprema Corte en tribunal constitucional. En el último año en que entraron en vigor reformas constitucionales y legales en materia de administración de justicia, se emitió una estampilla postal conmemorativa en la que aparece la leyenda “SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL”. En el centro se observa una estatua de Manuel Crescencio Rejón, jurista que junto conMariano Otero creó el juicio de amparo mexicano.

Las reformas mencionadas pretendieron introducir mecanismos que permitieran a la Suprema Corte concentrarse en las cuestiones estrictamente constitucionales, encomendando a los Tribunales Colegiados de Circuito el estudio de los problemas de legalidad. Se otorgó al Pleno de la Corte la facultad de establecer Tribunales de Circuito y Juzgados deDistrito mediante acuerdos generales, lo que permitió equilibrar dinámicamente el volumen de asuntos que ingresaba y el de órganos necesarios para resolverlos dentro de los plazos legales establecidos.

El avance se reflejó principalmente en la disminución del rezago, pero, en cuanto a la transformación real de la Suprema Corte en tribunal constitucional, los adelantos fueron limitados. El predominiode un partido político en los poderes Legislativos y Ejecutivos federales y locales, así como también en los municipios, hacía difícil que se propusieran cuestiones de importancia y trascendencia constitucional. Contribuía a ello la ausencia de una legislación reglamentaria del artículo 105 de la Constitución, relativo a controversias constitucionales.

De las Reformas Constitucionales ylegales de 1994, 1996 y 1999, complementadas por hechos de naturaleza política, desembocaron en una Suprema Corte de Justicia, cabeza del Poder Judicial de la federación y auténtico tribunal constitucional.

Los hechos políticos consistieron, esencialmente, en la participación efectiva de distintos partidos políticos en el gobierno de México en sus tres niveles: federal, estatal y municipal; en laindependencia de los órganos encargados de vigilar la limpieza en los procesos electorales, en especial el Instituto Federal Electoral; y en juzgar sobre el apego de los actos y resoluciones en esa materia a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, a saber, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación. Además, con un claro significado político, debe destacarse la...
tracking img