Poder judicial de la federación.

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Poder Judicial de la Federación.

INTRODUCCION
En este trabajo conoceremos como se integra el Poder Judicial de la Federación. Hablaremos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales de Circuito, Tribunales Colegiados y de los Juzgados de Distrito conociendo como se conforman, que asuntos llevan y su significado.SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

DEFINICIÓN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Máximo Tribunal del país.

COMO SE INTEGRA
En el Artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice...”La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once Ministros y funcionarán en Pleno o en Salas”.
Para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia serequiere:
Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
Tener minimo treinta y cinco años cumplidos el día de la disignación.
Poseer el día de la designación, con antigûedad mínima de diez año, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
Gozar de buena reputación y no haber sido condenado pordelito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, flasificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitara para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.
No haber sido secretario de Estado, Procurador Generalde la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe de Distrito Federal, durante un año previo al día de su nombramiento.
Esto se encuentra en el Artículo 95 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

El Artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos habla de como se nombran a losMinistros de la Suprema Corte de Justicia. Para ello el presidente de la República propone al Senado, personas para cubrir el lugar del vacante y dira que debe de cubrir tal. La designación se hace por el voto de dos terceras partes de los miembros del Senado presentes dentro de 30 días los cuales no se pueden extender. Y en caso de que en ese tiempo el Senado no decidiera, ocupará el cargo de Ministro lapersona que el Presidente de la República designe.

ASUNTOS QUE PUEDE RESOLVER Y COMO FUNCIONA
Puede solucionar, de manera definitiva, asuntos de gran importancia para la sociedad. Dentro de sus responsabilidades tiene la defensa del orden establecido por la Constitución Federal. Toda vez que imparte justicia en el más alto nivel (Constitucional), no existe en nuesto país autoridad que seencuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.
Cuando los once Ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dice que funciona en Pleno.
Ente los asustos que resuelve cuando trabaja de esta forma se encuentran:
Las controversias constitucionales (cuando se presentan conflictos de competencia entre las autoridades).
Las accionesde inconstitucionalidad (cuando existe la posibilidad de que una norma jurídica se oponga a lo dispuesto por la Constitución Federal).
La revisión de resoluciones dictadas en juicios de amparo trascendentes.
La resolución de contradiccion de tesis.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también puede funcionar dividida en dos Salas, cada una integrada por cinco Ministros (el Presidente dela Corte no participa en ellas).
Primera Sala: resuelve asuntos civiles y penales.
Segunda Sala: se ocupa de auntos administrativos y laborales.
Las salas conocen entre otros asuntos:
La revisión de resoluciones dictadas en juicios de amparo. (Contra sentencias pronunciadas en audiencia constitucional por los Jueces de Distrito o Tribunales Unitarios de Circuito).
Las denuncias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial de la federacion
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • poder judicial de la federacion
  • Poder judicial de la federación
  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • poder judicial de la federacion
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • Poder Judicial de la Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS