Poder Legislativo Y Electoral

Páginas: 24 (5935 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
SOCIEDAD
La sociedad es el conjunto de individuos que se relacionan interactuando entre sí para formar un grupo o una comunidad. Sus objetivos son los objetivos comunes de sus miembros. La sociedad está compuesta de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades.
La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria lasociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el más fuerte y\o sabio del grupo ocupaba el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política.
La sociedadcivil designa al conjunto de las organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, en oposición a las estructuras del estado y de las empresas.
Características de la sociedad
En una definición más completa podemos citar las siguientes:
a)  Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse comouna población total.
b)  La sociedad existe dentro de una zona geográfica común.
c)  La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social.
d)  La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante.
e)  La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes.
f)  Finalmente, la sociedad debe podersereconocer como unidad social separada.
Sociedades en el ámbito jurídico y económico
En el ámbito jurídico y económico, una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de quedarse con todas las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividadesprivadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.
El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen «Sociedad» enconceptos económicos es un sinónimo de empresa o corporación, y especialmente en contextos jurídico-económicos, de figura o persona jurídica:
* Sociedad mercantil
* Sociedad anónima
* Sociedad limitada
* Sociedad cooperativa
* Sociedad en comandita
* Sociedad sistematizada
Tipo de sociedades
Los tipos de sociedad se pueden clasificar de la siguiente manera:
La sociedaddominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.
La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el statussocial se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.
La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.
El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar Totalitario, en elque el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.
Grupos sociales
También llamados grupos orgánicos, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo
  • poder legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS