Poder Legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas provincias cuentan con poderes legislativos bicamerales (senadores y diputados) y otras solo unicamerales (sólo diputados).10En aquellas que tienen dos cámaras, los senadores representan a las secciones o departamentos en los que se divide la provincia.
Provincias con Poder Legislativo unicameral:
Chaco
Chubut
Córdoba
Formosa
Jujuy
La Pampa
La Rioja
Misiones
Neuquén
Río NegroSan Juan
Santa Cruz
Santiago del Estero
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Tucumán
Provincias con Poder Legislativo bicameral:
Buenos Aires
Catamarca
Corrientes
Entre Ríos
Mendoza
San Luis
Santa Fe
Salta










Disposiciones comunes:
A nivel provincial


Inhabilidades
Artículo 90. No pueden ser miembros del Poder Legislativo: los integrantesde fuerzas armadas y de seguridad en actividad, los excluidos del registro electoral y los inhabilitados por leyes nacionales o provinciales.
Inmunidad de arresto
Artículo 94. Desde el momento de su elección o incorporación en el caso de los suplentes, hasta el cese de sus mandatos, los legisladores tienen inmunidad de arresto, salvo el caso de ser sorprendidos en flagrante ejecución de undelito doloso y siempre que sea necesario mantener la privación de libertad para asegurar la investigación y la actuación de la ley. Esta situación debe
Remuneración:
Los legisladores perciben por su tarea la dieta que establece a ley, la misma se hace efectiva de acuerdo con sus asistencias en las seciones y a las comiciones de la legislatura. En ningún caso corresponde viaticos.
Juramento(Articulo 93)
En el acto de su incorporación, los legisladores prestan juramento de desempeñar debidamente el cargo y de obrar en todo de conformidad con la constitución nacional y provincial.
Quórum (Articulo 94)
La legislatura entra entra en sesión con mas de la mitad de sus miembros, esto es la mitad mas uno.
Publicidad (Articulo 95)
Las sesiones son publicas, a menos que un grave interésdeclarado por la legislatura indique lo contrario.
Sesiones ordinarias (Articulo 96)
El periodo de sesiones ordinarias comprende desde el primero de febrero hasta el treinta de diciembre de cada año. Una vez con Legislatura puede seguir funcionando en el periodo de prorroga (solicitando por el Poder Ejecutivo o por disposición de los mismos legisladores).
Sesiones exrtraordinarias (Articulo 97)
Sonaquellas que se convocan ante el pedido de la cuarta parte de los legisladores, del presidente o del propio gobernador, ocupándose solamente por los temas para los que ha sido convocada
Comisiones de investigación
A partir de la división de poderes, el poder ejecutivo tiene tiene como función esencial controlar al Poder Ejecutivo esta función esta escrita expresamente en por la Constituciónde Cordoba en el articulo 103 de la misma.

Formación y Sanción de las Leyes
Para formar y sancionar una ley se distinguen tres procesos : la iniciativa, la sanción y la promulgación.
La Iniciativa (Artículo 105)
Las leyes tienen origen en la Legislatura por proyectos presentados por uno o más de sus miembros, por el Poder Ejecutivo, o por iniciativa popular en los casos quedetermine esta Constitución o la ley.
La sanción
Doble lectura (Artículo 106)
La declaración de reforma de esta Constitución, la ley de presupuesto, el código tributario, las leyes impositivas, y las que versen sobre empréstitos, se aprueban en doble lectura en la forma que lo establezca el Reglamento. El intervalo de tiempo existente entre la primera lectura y la segunda no puedeser superior a quince días corridos. Entre la primera y segunda lectura puede existir una audiencia pública cuya reglamentación se hará por ley. La Legislatura con la mayoría absoluta de sus miembros puede decidir qué otras leyes quedan sujetas por su naturaleza e importancia al régimen de doble lectura.
Una vez hecha la doble lectura se la lleva al Poder Ejecutivo para la...
tracking img