Poder Legislativo

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
ÍNDICE


Introducción…………………………………………………….. 2
¿Qué es el Poder Legislativo?................................................3
Integrantes del Poder Legislativo……………………………..4
Partidos Políticos en México…………………………………..9
Presidente de la Cámara de Diputados………………….….12
Presidente de la Cámara de Senadores……………….……13
Parlamento…………………………………………….………...15
Junta de CoordinaciónPolítica.………………….……………18
Secretarías del Estado de la Federación……………….……22
Titular de Cada Secretaría y Perfil Académico……………...29
Fuentes…………………………………………………………...35

INTRODUCCIÓN


México está organizado en una República Representativa, Federal y Democrática, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios denuestra Ley fundamental.
En México se ejerce la soberanía a través de los 3 Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos y de los estados por lo que toca a sus regímenes interiores, bajo los términos establecidos por la Constitución Federal y las Constituciones de cada uno de los estados, respectivamente, los que en ningún caso podrán contravenir a las estipulaciones del pactoFederal.
El Supremo Poder de la Federación, se divide para su ejercicio en:
• Poder Legislativo
• Poder Ejecutivo
• Poder Judicial
Dos o más de estos poderes no pueden reunirse en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo en los casos de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión.




¿QUÉ ES EL PODER LEGISLATIVO?


Es el grupo derepresentantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía. Pero también el Legislativo tiene la función de resolver algunos otros asuntos esenciales de la vida pública como la vigilancia del desempeño delEjecutivo dentro del marco legal, o bien la ratificación de las elecciones populares de funcionarios públicos, comenzando por el Presidente de la república.
Mediante la emisión de decretos y leyes, el Poder Legislativo se ocupa de crear y recrear constantemente un marco de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país, como son las leyes que determinan lapropiedad, algunos mecanismos económicos o políticos que influyen en la distribución de la riqueza (como pueden ser los presupuestos de ingresos y egresos de las dependencias del gobierno), el uso del suelo, la administración de los recursos, las garantías individuales, los tratados y relaciones con otros países, etcétera.




INTEGRANTES DEL PODER LEGISLATIVO

De acuerdo con la Constitución, elPoder Legislativo está integrado por dos Cámaras, la de Diputados (o Cámara Baja) y la de Senadores (Cámara Alta) que juntas conforman el Congreso de la Unión. La existencia de dos Cámaras impide la concentración de las decisiones en un solo grupo de congresistas, estableciendo un equilibrio entre dos tipos de representantes: los de la población o Cámara de Diputados y los de las entidadesfederativas o Cámara de Senadores.
a) Cámara de Diputados: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, simplemente denominada Cámara de Diputados. Se compone de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente.
La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos según el principio de votaciónmayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.
La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales les será la que resulte de dividir la población total del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS