Poder Presidencias y Recursos Nacionales

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
ENSAYO PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES
INTRODUCCION
En términos históricos cuando la Asamblea General del (PNR), designó al General Lázaro Cárdenas como candidato a la presidencia, Calles confiaba en seguir manteniendo su influencia como lo había hecho con los anteriores presidentes. Sin embargo Cárdenas contaba con la fuerza de organizaciones obreras, campesinas y del Comité Nacionalde Defensa Proletaria, formado por Lombardo Toledano, opositor de Calles, la fuerza de ese respaldo permitió la destitución de simpatizantes del expresidente, así como del máximo líder de esa organización y como última medida expulsó del país a Calles, terminando así con el Maximato, lo que fortaleció aún más el poder presidencial, de inmediato puso en práctica los principios de la constituciónde 1917.
En su artículo 27, buscaba que la propiedad de tierras y aguas correspondiera a la nación, y que esta pueda transmitir su dominio a particulares, condicionando a los extranjeros y excluyendo a la Iglesia. Tiene lugar entonces, un primer esfuerzo para que los mexicanos sean dueños de sus propios recursos y los principales beneficiarios de la explotación de dichos recursos en especialdesde aquel 18 de Marzo de 1938 Lázaro Cárdenas, en el periodo considerado como el inicio del presidencialismo en México, decreta la Expropiación Petrolera, la cual ha generado riquezas que muy pocos mexicanos han disfrutado.
Se retoma la conceptualización del plan sexenal aprobado en 1933, cuya finalidad consistía en mejorar los niveles de vida de amplios sectores, anteponiendo el interés nacionalpor encima del extranjero, se hace realidad el proyecto cardenista denominado Nacionalismo económico.
Algunos de sus objetivos fundamentales era el aprovechamiento al máximo de la riqueza nacional, mejoramiento de ingresos de campesinos y obreros, desarrollo de la industria nacional, elevar el nivel cultural y apoyar el reparto de tierras entre otras.
A partir de entonces, han existido,esporádicamente, intentos de una reforma agraria que lleve justicia a nuestros campesinos. Pero en la realidad, esa justicia nunca ha llegado.

“El Milagro Mexicano”, es un periodo de la historia contemporánea de nuestro país, que se dio gracias a las políticas y estabilidad del gobierno de Lázaro Cárdenas. Debería haber representado el paso de México, de un país de tercer mundo, o “en vías dedesarrollo”, como demagógicamente le llamaron alguna vez, a un país de primer mundo. Aprovechando las condiciones creadas por la Segunda Guerra Mundial, se exportaban, en gran medida, productos terminados, principalmente hacia Estados Unidos, que teniendo su industria básicamente orientada a la guerra, no podía producir sus propios productos, a cambio recibía maquinaria y tecnología. ”El MilagroMexicano”, acabó con el inicio del gobierno de Luis Echeverría.
Crisis económicas de 1976 a 1982, el modelo de Desarrollo Compartido de 1970 a 1976 se vivió con el presidente Luis Echeverría Álvarez, y el modelo de Crecimiento Económico Acelerado de 1976 a 1982, se vivió con el presidente José López Portillo; ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo,cuando el Presidente Portillo recibe de Echeverría la Administración del país, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social: la producción descapitalizada, se paralizó la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó entre 40% y 50%, el peso frente al dólar perdía cada vez más.
López Portillo, que pretendía estabilizar a México y parar las crisis,ayudar a los más pobres, bajo su lema: "¡Sigamos haciendo la Revolución en la Revolución!". Solo dejan ver que el poder presidencial no tomó buenas decisiones, ya que en ninguno de los dos gobiernos se lograron sus objetivos.
En marzo de 1980 José López Portillo, dio a conocer su Sistema Alimentario Mexicano o SAM, al inicio de su gobierno había anunciado que sus prioridades serían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial y Recursos nacionales
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial Y Recursos Nacionales
  • PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES
  • Poder Presidencial y Recursos Nacionales
  • Poder Presidencial Y Recursos Nacionales
  • poder presidencial y recursos nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS