Concepto de Municipio
Tal como se aprecia, en el modelo de Estado federal descentralizado que establece la Constitución, el Municipio constituye “la unidad política primaria de la organizaciónnacional”, pero en contravención de todos los principios constitucionales de descentralización política, progresivamente se ha venido produciendo una suerte de centralización cada vez mayor, mediante laemisión de leyes nacionales que han venido aniquilando la precaria autonomía que la Constitución reconoce y que han configurado las leyes. Ello permite considerar que más allá de lasdenominaciones o etiquetas jurídicas, en la realidad contemporánea de Venezuela, ésta constituye una auténtica Federación “centralizada. Al respecto la doctrina científica ha rechazado la remota existencia deuna federación descentralizada y por el contrario se ha pronunciado señalando que el actual modelo constitucional sólo puede ser considerado como centralizado y autocrático, pero potencialmentedescentralizable.
Ello sin duda alguna, permite considerar que el municipio previsto en la Constitución de comienzos del Siglo XXI, se asemeja más a una entidad administrativa descentralizadafuncionalmente, que goza de un cierto grado de autonomía para ejecutar algunas competencias constitucionales o legalmente atribuidas por el Poder Público Nacional; que a una auténtica entidad política-territorialdentro de un Estado Federal, que ejerce competencias propias destinadas a satisfacer las necesidades básicas de la comunidad en el ámbito local.
En la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, según su artículo 168 define los municipios así: “Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica plena y autonomía dentro delos límites de esta Constitución y de la ley.”
Analizando algunos elementos de la definición anterior se pueden tomar varias características de los municipios:
• Unidad Política (Territorial)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Poder Publico Municipal En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Publico-Municipal-En-Venezuela/4041421.html

MLA

"Poder Publico Municipal En Venezuela" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Publico-Municipal-En-Venezuela/4041421.html>.

MLA 7

"Poder Publico Municipal En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Publico-Municipal-En-Venezuela/4041421.html>.

CHICAGO

"Poder Publico Municipal En Venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Publico-Municipal-En-Venezuela/4041421.html.